temas del día

Nacional


Acogen reclamación de Aguas Araucanía contra SEA por tardanza para resolver multas

ARCHIVO | José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió la reclamación de Aguas Araucanía, en contra de las millonarias multas aplicadas por la ex Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Araucanía el año 2010

En la causa “Aguas Araucanía S.A con Servicio de Evaluación Ambiental” (SEA), la instancia resolvió acoger la reclamación interpuesta por la empresa sanitaria en contra de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental en la región.

De esta manera se dejó sin efecto las sanciones aplicadas por la Comisión Regional del Medio Ambiente, en un proceso sancionatorio que se arrastra desde el año 2010, debido a la injustificada tardanza de la administración en resolverlas.

Originalmente el castigo se estableció por incumplimientos de normas y condiciones incluidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental, de los proyectos Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Chol Chol, Gorbea, Freire y Pitrufquén.

El 6 de agosto de 2015 el Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite tres reclamaciones presentadas por la empresa Aguas Araucanía S.A. contra el Servicio de Evaluación Ambiental, en causas que provinieron del Tercer Juzgado Civil de Santiago, el que se declaró incompetente por vía inhibitoria, decisión confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de la capital.

En su parte medular, la sentencia indica que el plazo que se ha tomado el SEA para resolver los recursos jerárquicos “(…) no sólo excede el determinado legalmente, sino que se constituye en una tardanza injustificada y fuera de los límites de toda razonabilidad, que se contrapone a los principios del derecho administrativo sancionador que le son aplicables; particularmente al principio del debido proceso, toda vez que para que un procedimiento resulte racional y justo, la decisión final, que otorga ejecutoriedad a los actos precedentes, debe ser oportuna”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados