Se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción por el recurso de protección que interpuso Canteras Lonco en contra de la municipalidad de Chiguayante por la clausura de las faenas que la empresa posee en la comuna. La determinación del tribunal debería conocerse en los próximos días.

En mayo de este año la municipalidad de Chiguayante clausuró las faenas que Canteras Lonco tiene en la comuna por no pagar patente comercial, por lo mismo desde la empresa ingresaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Concepción para intentar revertir la medida.

La acción legal cuestiona la decisión del municipio respecto de la clausura por considerarla arbitraria e ilegal, señaló el abogado de la empresa de áridos, José Bidart, quien agregó que los decretos alcaldicios no se ajustan a la normativa.

El profesional, argumentó además que la cantera no debe pagar permiso municipal por ser una actividad primaria, por lo que no procedía el cierre.

Felipe Urbina, abogado representante de una de las juntas de vecinos de Lonco, argumentó que la empresa paga contribuciones bajo el giro de industria agrícola y no como faenas mineras, como dijo el profesional representante de Canteras Lonco. Agregó que malamente el negocio de Aquiles Acosta puede recurrir de protección cuando no se apegó a la ley.

Los alegatos se desarrollaron en la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista y estuvo presidida por el ministro Jaime Solís.

Recordemos que la acción legal se iba a revisar la semana pasada, lo que no pudo realizarse debido a la inhabilidad que presentaron dos de los magistrados integrantes.