“Se acerca la estación en la que se aligeran las ropas y las preocupaciones – si bien no desaparecen – se vuelven algo más livianas. En el verano estamos más dispuestos a hacer, y a hacernos, concesiones. Y si estamos aún sin una relación sentimental, ¿por qué no decidirnos a encontrar un amor?”.

Así lo plantea Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com, quien explicó que aunque los “amores de verano” suelen ser pasajeros, “la idea es que comience en esta estación y continúe en otoño, invierno y primavera”.

Por lo mismo, ella entregó algunas sugerencias para quienes pretenden que este romance que inicias en la temporada estival se vaya cimentando en el transcurso de los meses.

1. Elige con criterio

“Si bien iniciar una relación con alguien es siempre un desafío porque no conocemos a ese otro ser, ya en el inicio se evidencian señales de qué podemos llegar a encontrar en la interacción. Quien está de verdad interesado en conocerte, lo manifiesta, no anda con tretas ni se hace el (o la) interesante”, explica.

2. Asume el contexto

“Tu amor no nace en la cotidianeidad, ni bajo las presiones del día a día. En verano – si hablamos de encuentros en lugares de vacaciones – estamos más relajados, receptivos, contentos… El amor suele ser idílico en estas coyunturas. Trata de distinguir a la persona real de aquella escenografía en la que se encuentran. No idealices a ese otro que es tan humano como tú”, añade.

3. Gradúa la intensidad

Schapira dice que los amores veraniegos son de por sí intensos “ya que llevan implícito su final – aunque después continúen (nada hay de matemático en cuestiones del corazón). Mide las promesas de amor eterno; las acciones dirán con el tiempo lo que tantas veces las palabras no logran sostener”.

4. No presiones

“Si el vínculo que se está gestando va a crecer, lo hará de manera fluida, naturalmente. Las exigencias no contribuyen a que una relación se vaya consolidando. Relájate y sé tú, si ha de ser, será”, señala Valeria.

5. Utiliza la tecnología a tu favor

La experta indica que “puedes buscar un amor este verano, sea en tu ciudad o en aquel lugar en el que decidas pasar tu descanso ¿Te animas a apuntarte en un portal de citas? Allí podrás elegir las características de tu compañero/a ideal. Sólo se trata de probar, de animarse. Una de cada cinco personas que se registran en un sitio de citas encuentra a su compañero”.

6. ¿Él o ella vive en otra ciudad?

“Si es así, plantéate de antemano si estás decidido/ a a construir un amor a la distancia. Si no es lo tuyo, tienes varios caminos. Preservarte y mirar para otro lado, tomarlo como una aventura a corto plazo o animarte a armar algo a kilómetros de tu lugar. La tecnología puede ser tu aliada”, comenta.

Recuerda: en esto del amor y las relaciones no existen reglas fijas. A veces, las cosas que parecen más intrascendentes terminan siendo las más duraderas. Vive el hoy y confía, dice Valeria como consejo final.