Tras recibir una serie de denuncias de pobladores que viven cerca de la planta faenadora y de efectuar inspecciones en el lugar, la Superintendencia de Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio al matadero Agrolomas de San Pedro de la Paz.

La Superintendencia formuló cuatro cargos a la empresa, en el marco de la investigación iniciada entre otras cosas, tras detectar una inspección sanitaria la presencia de excremento y malos olores en el sector de barrido de camiones, disposición de aguas servidas sin tratar en superficie producto del colapso de alcantarillado y existencia de compostaje al aire libre a unos 80 metros de las viviendas más cercanas.

Este foco de insalubridad fue denunciado por vecinos del sector Arboleda, que acusaron la presencia de vectores y malos olores en varios sectores de las instalaciones de Agrolomas.

De los cargos formulados, la Superintendencia calificó grave aquel relacionado con los residuos sólidos orgánicos generados y que no estarían siendo dispuestos en un relleno sanitario autorizado.

La Superintendencia de Medio Ambiente dio un plazo de 10 días hábiles a la empresa para presentar un programa de cumplimiento y 15 para formular sus descargos.