El Ministerio Público y la Intendencia de La Araucanía solicitaron la nulidad del juicio y sentencia que permitió a dos comuneros mapuche cumplir su pena en libertad, por el ataque incendiario a dos camiones en la localidad de Pailahueque, de la comuna de Ercilla.

Se trata del hecho ventilado en un juicio oral en Angol a fines de noviembre, instancia en la que fueron condenados Juan Patricio Queipul Melinao a 3 años y seis meses por el delito de incendio, más 541 días por porte ilegal de arma, además de Hugo Melinao Licán a cuatro años por el ilícito de incendio, ambos con cumplimiento en libertad.

Los comuneros se enfrentaron al proceso judicial, luego que se les imputara el ataque registrado la noche del 2 de octubre del 2014 a la altura del kilómetro 595 de la ruta 5 Sur, en las cercanías de Pailahueque, donde fueron incendiados dos camiones.

El abogado Hernán Valdebenito, integrante del equipo jurídico de la Intendencia de La Araucanía, precisó que tras analizar la sentencia se resolvió recurrir de nulidad en este caso, al advertir que hubo una errónea aplicación del derecho por parte del Tribunal Oral de Angol en cuatro situaciones.

Además en el caso de la Intendencia, se hace referencia al delito de porte ilegal de municiones de guerra por parte de Juan Queipul, lo que estaba incluido en la respectiva acusación y que no fue considerado por los jueces, agregando el abogado que esperan que el citado recurso sea acogido y se dicte orden de un nuevo juicio en el que se impongan penas efectivas de presidio.

En subsidio el recurso de nulidad, incluye que se deje sin efecto el beneficio de cumplimiento en libertad de las penas dictadas por el Tribunal Oral de Angol. El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Collipulli, también ingresó este lunes un recurso de nulidad del referido juicio.