Nacional


Greenpeace afirma que ley deja sin protección a más del 50% de los glaciares en Chile

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La disyuntiva entre ecología y economía toma protagonismo ante la denominada Ley Glaciar. La norma fue presentada en junio del 2014, recibiendo indicaciones cada vez que pudo pasar a la Cámara Baja para su votación, situación que podría impedir el trabajo de los proyectos mineros, entre ellos, la división Andina de Codelco.

Uno de los artículos que sufrió la mayor cantidad de modificaciones fue el quinto, que en primera instancia protegía los glaciares y a los terrenos que se entablaban, sin embargo, fue modificado para proteger sólo a los que se encuentran dentro de reservas nacionales.

En esta línea la jefa de Campaña de Greenpeace, Estefanía González, comentó que están favoreciendo a las mineras.

El miembro de la denominada Comisión Glaciar y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, afirmó que Chile debe definir qué modelo de desarrollo dejará como legado.

El presidente de la Comisión de minería, Luis Lemus, aseguró que la ley no impide la explotación y que hay que priorizar los glaciares.

El vocero de Codelco enfatizó que ellos acatarán la ley, independiente de lo que se resuelva.

El proyecto se encuentra en primer trámite Constitucional y el próximo año podría ser votado en la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados