Tras conocerse la investigación que se lleva a cabo en torno al cargamento de cocaína encontrado al interior de un container proveniente del Ejército de Chile en Basilea, Suiza, las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) enviaron una declaración pública para referirse a este tema.

Recordemos que la indagación comenzó el 5 de octubre al notarse la presencia de la sustancia ilícita en contenedores que transportaban material del Ejército enviado por Famae a una empresa en Suiza.

Lee también: Investigan hallazgo de cocaína en carga del Ejército chileno enviada a Suiza

Por esta razón, la institución proveniente del Ejército, informó públicamente que la carga de Famae fue entregada en las dependencias de Talagante a una empresa externa contratada para el embalaje, sello y transporte hasta el puerto de Valparaíso.

En este lugar, la carga fue consolidada y transportada bajo nombre y responsabilidad del operador de transporte mandatado por la empresa suiza Ruag para su traslado desde Valparaíso hasta su destino final en Basilea, según indicaron.

Por esta razón, Famae presentó una querella criminal ante el Ministerio Público por infracción a la Ley 20.000, con la finalidad de aclarar los hechos y determinar los responsables. Además se enviaron todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que resuelva si se hace parte del proceso.

Además, precisaron que existirá una investigación sumaria administrativa para verificar que los procedimientos adoptados en la entrega de la carga a la empresa responsable de su embalaje y transporte respondan a las normas establecidas.

Finalmente, el organismo señaló que rechazan enérgicamente este acto delictivo al que se encuentran vinculados, razón por la cual reiteran su compromiso a cooperar activamente con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, con el fin de determinar las responsabilidades que existen en estos hechos.