La Corporación Nacional Forestal de La Araucanía (Conaf), entregó un documento de 64 páginas del Plan de Restauración de la Reserva Nacional China Muerta, tras el incendio forestal que en marzo de este año arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo

El documento fue entregado a distintos actores de Melipeuco, como las comunidades pehuenche, organizaciones vecinales, la municipalidad, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios forestales.

El director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet, aseguró que el texto será una guía para la definición de acciones a mediano y largo plazo, en torno a recuperar la Reserva Nacional.

Lo detallado en el plan se suma a los trabajos desplegados por Conaf luego del incendio, como son el establecimiento de una línea de base cartográfica, el programa de recolección de semillas de especies nativas, dando vida a un banco de germoplasma. Además del control de erosión a través del levantamiento de 390 metros cuadrados de empalizadas y ordenamiento de madera, realizado antes de las nevazones del sector.

El alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza destacó la entrega de este plan a la comunidad, el cual tiene una proyección inicial de medidas a cinco años

El Plan de Restauración de China Muerte incluye la producción de plantas, colecta y tratamiento de semillas, siembra directa y cercos de protección, que buscan restaurar las zonas afectadas por el incendio del 15 de marzo de 2015, que se extendió durante 23 días y que dejó como consecuencia una superficie dañada de 3.675 hectáreas.