La presidenta Michelle Bachelet promulgó leyes que permitirán la tramitación digital de procesos judiciales, con el objetivo de aumentar la dotación de jueces, donde también recibió una propuesta para crear Centros de Justicia Ciudadanos.

Durante una ceremonia en las afueras de los Tribunales de Justicia, Michelle Bachelet recibió de parte del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, una propuesta para realizar Centros de Justicia Ciudadanos, lo que busca garantizar el acceso universal a la justicia.

Sergio Muñoz indicó que el objetivo de la iniciativa es tratar temas civiles y de familia a través del dialogo, buscando una resolución pacífica y colaborativa.

Además, en la instancia también se promulgaron dos proyectos de ley para modificar el procedimiento civil para establecer la tramitación digital de los procesos, con el objetivo de modernizar el sistema judicial chileno.

También, se estableció un segundo proyecto que dota a los tribunales de todo el país con 110 jueces, noventa de los cuales estarán en regiones.

La presidenta Bachelet -adicionalmente- valoró el carácter participativo que poseen los centro de justicia ciudadana e hizo el parangón con el proceso constituyente que el Gobierno que encabeza inició para avanzar hacia una nueva Constitución.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, calificó este día como inédito, respecto de los avances logrados con estos dos proyectos de ley.

La propuesta de los centros de justicia ciudadanos, contará con un equipo multidisciplinario que prestará orientación legal y evaluará el conflicto, en un paso previo de las causas civiles a los tribunales.