La presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes el tradicional comité político que se desarrolla en La Moneda, marcado por la discusión por la prometida gratuidad para la educación superior a partir del próximo año.

La cita es considerada como clave en materia de educación, debido a que será la oportunidad donde los ministros del Interior, Hacienda, Segegob, Segpres y Educación, presentarán a la presidenta Bachelet el denominado “Plan B”, tras el fallo del Tribunal Constitucional.

Recordemos que el organismo frenó el proyecto del Gobierno para dar gratuidad en educación a través de la Ley de Presupuesto 2016.

Por lo anterior, la mandataria baraja una serie de alternativas entre las cuales se cuenta utilizar el sistema de becas para asegurar el cumplimiento del programa de la Nueva Mayoría, pese a las diferencias que genera esta opción al interior del oficialismo.

Luego de la cita con Bachelet, los ministros se reunieron con los timoneles de los siete partidos de la Nueva Mayoría para escuchar las propuestas que apuntan a la gratuidad en la educación para el 2016 y los mecanismos que busca urgentemente el Gobierno presentar.

Se espera que luego de ello se conozcan las conclusiones y los próximos pasos que dará la coalición gobernante para respaldar a la presidenta Michelle Bachelet para instaurar la educación gratuita desde 2016 pese a la resolución del Tribunal Constitucional.

Recordemos que será la propia jefa de Estado la que determinará el camino a seguir, ruta que se conocerá sólo luego del 21 de diciembre cuando se entregue la totalidad del fallo del Tribunal Constitucional.