Muchas personas dudan frente a la decisión de esterilizar a sus mascotas, especialmente si se trata de un macho o de una hembra que no ha tenido crías. Lo cierto es que esta operación adquiere más importancia a medida que pasa el tiempo y el número de animales abandonados aumenta.

No es un secreto que existe una sobrepoblación de gatos y perros en Chile. Basta con salir a la calle para encontrarse con cientos de perritos sin hogar hurgando en la basura y otros cuantos persiguiendo a una hembra en celo.

Además de los canes, en redes sociales abundan los grupos de adopción animal en donde miles de gatos son ofrecidos cada día por rescatistas que ya tienen varios ejemplares durmiendo sobre su cama.

Lee también: Gatos vs Pepinos: Expertos explican por qué algunos felinos se atemorizan con este fruto

Sin embargo, gran parte de esos animales que viven en la calle sin dueño, alguna vez fueron abandonados por alguien que no encontró una solución mejor que arrojarlos a la calle.

Es por lo anterior, que Guisela Acuña, médico veterinaria y Coordinadora de Educación en Tenencia responsable de animales de compañía y el rol de la atención primaria de salud veterinaria, enfatiza en la importancia de la esterilización de las mascotas para evitar situaciones lamentables como las señaladas.

Para ello la doctora desmintió 6 mitos comunes que rondan respecto a esta operación y que impiden a muchas personas llevar una tenencia consciente y responsable de sus gatitos y perritos.

Mito 1. “Hay que operar a las mascotas después de la primera camada”

Es muy común escuchar que se debe esterilizar a las hembras luego de su primera camada para evitar enfermedades; sin embargo, la veterinaria aseguró que operarlas mucho antes de que puedan tener hijos es provechoso para su salud. “Al esterilizar una hembra antes del primer celo se evita en un alto porcentaje la aparición de tumores mamarios (96-99% en perras y 91% en gatas)”, señaló.

“También se elimina la posibilidad de desarrollar piometra (infección del útero), distocias (dificultades en el parto) y la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual como el tumor venéreo”, comenta y destaca que además “reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades zoonóticas (que se pueden transmitir a los humanos) como la brucelosis”.

En el caso de los gatos, se disminuye el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por mordidas -a través de las peleas-, como la inmunodeficiencia felina.

Mito 2. “No hay que operar antes del primer año de edad”

Otro mito respecto a la esterilización es que se debe esperar a la adultez para operar a la mascota. “Independiente de la especie, la edad ideal para esterilizar tanto a machos como hembras es antes de la pubertad”, explica la experta, la que corresponde entre los 5 y los 9 meses.

Aún así, la doctora explicó que incluso se pueden intervenir cuando los animales tienen sólo dos meses. “Esto se denomina esterilización pediátrica”, añade y explica: “ayuda en gran medida a elevar las tasas de adopción de perros y gatos”.

Mito 3. “Impulsa el desarrollo de conductas negativas en la mascota”

Guisela Acuña asegura que la castración disminuye o elimina todas las conductas relacionadas con la producción de hormonas: marcaje con orina (especialmente molesto en gatos machos), vagabundeo y agresividad. Respecto a las hembras, se suprime el celo y los problemas asociados a este.

“Además de las enfermedades ya señaladas, se puede evitar la presencia de gatos machos (atraídos por el celo) que propician las peleas e incluso situaciones de agresividad redirigida, atropellos y animales perdidos”, destaca.

Mito 4. Es un proceso costoso

Si bien existen centros veterinarios que cobran un monto superior a otros, existen programas gratuitos ofrecidos por el Plan Nacional de Tenencia Responsable del Gobierno, los que se realizan según la comuna de residencia. “También existen servicios a bajo costo y de calidad destinados a comunidades con menores recursos”, agrega Acuña.

“Lo importante es que la persona que decida esterilizar a su animal de compañía lo haga en un lugar con capacitación y entrenamiento en técnicas quirúrgicas y anestésicas adecuadas. Este debe garantizar el bienestar animal y la calidad, independiente del costo”, subraya.

Mito 5. Daña al animal y le ocasiona dolor

La veterinaria cuenta que la esterilización tanto en machos como hembras es realizada bajo anestesia general y se administran analgésicos para evitar las molestias.

“En la mayoría de los casos es un dolor moderado a leve que con buenos manejos de la herida quirúrgica no debería complicarse”, cuenta y recuerda que son mayores los beneficios obtenidos a partir de la intervención quirúrgica que las posibles complicaciones.

Mito 6. Causa obesidad

Según cuenta Guisela, la esterilización en sí no debería causar obesidad en el animal si este se alimenta de una dieta balanceada, aún así señala que la carencia de hormonas afecta su masa corporal. “Las hormonas sexuales están relacionadas con el metabolismo de las grasas, por lo que las hembras y machos esterilizados poseen un menor requerimiento de calorías”, explica.

No obstante siempre es importante consultar con un médico para saber cómo continuar con una dieta que evite la obesidad. “Al igual que en los humanos, la dieta debe estar siempre acompañada con una buena actividad física para evitar el sedentarismo: a todos les hace bien al menos un paseo diario de una hora -nunca suelto, siempre con sujeción-”, recomienda Acuña.

Scott Granneman (cc)

Scott Granneman (cc)

Animales con hogar: sólo depende de ti

Los perros y gatos son animales muy prolíficos: en condiciones favorables pueden tener camadas numerosas, destaca la doctora. Esta característica, sumada a la falla en la convivencia responsable, y a la tendencia a no adoptar animales que necesitan hogar, son las principales causas de que en Chile y el mundo existan animales callejeros.

“Hoy es responsabilidad de cada uno de nosotros colaborar con disminuir los animales en las calles, puesto que constituyen un riesgo sanitario y de bienestar animal, que sólo con un cambio en el comportamiento humano se podrá lograr solucionar”, dice.

Junto a un llamado a privilegiar a adoptar un animal antes de comprarlo, la doctora destaca nuevamente la importancia de controlar la reproducción de las mascotas. “Esterilizar permite mejorar la esperanza y la calidad de vida de nuestro compañero animal, pero además es un acto de responsabilidad social, colabora en la salud pública y evita el sufrimiento de miles de pequeños inocentes”, concluye.

Si quieres saber más información sobre esterilización y operar a tu mascota puedes contactarte con el Centro de Salud Veterinaria “El Roble” al mail: info.elroble@veterinaria.uchile.cl