Aunque gramaticalmente no esté bien, usar puntos finales en los mensajes de Whatsapp o SMS, puede ser una mala idea según un nuevo estudio recogido por la cadena británica BBC.

La investigación publicada originalmente en la revista académica Computers in Human Behavior descubrió que los mensajes virtuales que terminan con un punto final suelen ser vistos como menos honestos por los receptores.

Celia Klin, profesora asociada de psicología de la Universidad de Binghamton (EEUU) y autora principal del sondeo, reclutó a un grupo de 126 personas para que evaluaran una serie de breves diálogos de mensajería instantánea y en papel, donde algunas frases finalizaban con un punto.

Tras este pequeño experimento, Klin y su equipo encontraron que en las conversaciones virtuales, la puntuación al final de las afirmaciones influía en la percepción de sinceridad. En los diálogos escritos a mano no pasaba lo mismo.

Por ejemplo, si a alguien se le preguntaba “¿Quieres venir?” y respondía “Claro, sí.”, automáticamente se pensaba que no estaba siendo honesto. De hecho, en ese caso particular se mostraron dos conversaciones iguales, donde una respuesta tenía punto y la otra no, pero sólo la con punto era vista como menos sincera.

“Cuando la gente conversa cara a cara hay mucha información social y emocional que puede ser fácilmente transmitida con la mirada, expresiones, el tono de voz, pausas, etc. Pero obviamente esos mecanismos no están disponibles cuando se emplean mensajes de texto. Entonces, tiene sentido que la gente utilice lo que tiene a mano: emoticones, errores de ortografía voluntarios que imitan sonidos particulares y, según nuestros datos, también signos de puntuación”, comentó la autora del estudio.

Celia cree que estos hallazgos son un maravilloso ejemplo de cómo la gente adapta las herramientas que tienen a disposición para darle matices a sus conversaciones.

“La puntuación es utilizada y comprendida por los texteadores para transmitir emociones y otra información social y pragmática. Teniendo en cuenta que las personas son maravillosamente hábiles para comunicar información compleja y matizada en las conversaciones, no es de extrañar que, como los mensajes de texto evolucionan, la gente está encontrando maneras de transmitir los mismos tipos de la información en sus mensajes”, explicó la investigadora en declaraciones recogidas por el agregador de estudios Eurek Alert.

De este modo, Klin y sus colegas, creen que esto es indicio de que los mensajes virtuales tienen sus propias reglas gramaticales y comunicativas.

BBC

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¿Y qué ocurre con el signo de exclamación?

Curiosamente, con los signos de exclamación (¡!) pasa lo contrario, pues éstos son percibidos como más sinceros, según este estudio.

Así que ojo, la próxima vez que envíes un mensaje por esta vía…