temas del día

Internacional


Moscú y el Frente al Nosra critican la negociación de opositores sirios en Riad

ARCHIVO | Rami Al-Sayed | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rusia y la rama siria de Al Qaida criticaron este sábado la conferencia que reunió esta semana a varios opositores sirios en Riad, en la que los representantes de formaciones políticas y facciones armadas acordaron negociar, con la condición de que Bashar al Asad deje el poder.

Estas críticas se producen unos días antes del encuentro previsto el martes en Moscú, entre el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente ruso, Vladimir Putin, para analizar el conflicto en Siria y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Pese a los esfuerzos de nuestros colegas sauditas, la reunión en Riad no representaba a la oposición siria”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Varios grupos de oposición, tanto formaciones políticas como facciones armadas anunciaron el jueves en Riad un acuerdo para una transición política en Siria, con la condición de que Bashar al Asad deje el poder.

La diplomacia rusa destacó que gran parte de la oposición decidió no participar en esta reunión porque no querían sentarse en la misma mesa con “extremistas y terroristas”.

“No podemos aceptar el intento de ese grupo reunido en Riad de apropiarse el derecho de hablar de parte de toda la oposición siria”, subrayó.

Traición

Este sábado, el jefe del Frente al Nosra, la rama siria del grupo yihadista Al Qaida, condenó virulentamente la decisión de una parte de la oposición de comenzar a negociar con el gobierno una salida al conflicto, que se extiende desde 2011 y que ha causado más de 250.000 muertos.

“Hay que lograr que fracasen estas conferencias y encuentros”, dijo Abu Mohamad al Jolani a la cadena opositora Orient News.

Para el comandante la presencia de grupos rebeldes en Riad es una “traición para los que derramaron su sangre por Siria”.

EI y el frente Al Nosra no habían sido invitados a la reunión. La rama siria de Al Qaida opera aliada con otros grupos rebeldes en las zonas del norte de Alepo e Idleb.

“La mayor parte de los rebeldes invitados a Riad no controlan a sus combatientes. Incluso si ellos llegaran a un acuerdo, no creo que tengan el poder de que se aplique en terreno”, advirtió el grupo yihadista.

Rusia y Estados Unidos están enfrentados con respecto al destino de al Asad en el marco de la salida negociada al conflicto, pero están involucrados dentro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que se reunirá el 18 de noviembre en Nueva York, para buscar junto a la ONU un cese el fuego.

En tanto, en el frente, 16 civiles murieron el sábado en Homs, en el centro de Siria, en un atentado con coche bomba en un barrio favorable al gobierno. Este ataque fue reivindicado por EI.

Zahra es un barrio alauita del este de Homs. Esta comunidad, a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Asad, representaba un cuarto de la población de la tercera ciudad de Siria antes del inicio del levantamiento contra el régimen en 2011.

En el noreste del país, unos bombardeos aéreos atribuidos a Rusia dejaron 10 muertos, entre ellos cuatro niños, en la ciudad de Manbij controlada por EI, en la provincia de Alepo, según el OSDH.

En el este, otras 11 personas, la mayoría pertenecientes a la misma familia, perecieron en bombardeos aéreos cuya responsabilidad sigue siendo una incógnita, en un pueblo de la provincia de Deir Ezzor, que EI controla casi totalmente, según el OSDH.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados