temas del día

Internacional


Hija de ex presidente Fujimori lidera sondeos para presidenciales en Perú

Keiko Fujimori | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

La líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, hija del condenado y preso ex presidente Alberto Fujimori, encabeza con 33% la intención de voto para las elecciones presidenciales previstas para el 10 de abril de 2016, según un sondeo difundido este domingo.

Detrás de la líder de Fuerza Popular (derecha) figura en un distante segundo lugar con 16% Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (derecha), seguido por el populista César Acuña, de Alianza para el Progreso, convertido en la sorpresa de la campaña al saltar al tercer lugar con 13%.

Keiko Fujimori, de 40 años, y Kuczynski, 77 años, están estancados desde abril pasado en sus porcentajes de intención de voto, en tanto que Acuña, un emprendedor empresario provinciano de 66 años dueño de universidades y exgobernador de la región La Libertad, pasó del 4% al 13% de las preferencias.

El ex presidente socialdemócrata Alan García aparece en cuarta ubicación con 8%, en tanto que el también ex gobernante Alejandro Toledo figura en quinto lugar con 5%, de acuerdo a la encuesta de Ipsos publicada en el diario El Comercio.

La piedra en el zapato de la hija y heredera política del ex presidente Fujimori (1990-2000) es, paradójicamente, su padre, quien cumple desde 2007 una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA, además de acusaciones de corrupción.

El candidato del gobernante Partido Nacionalista, Daniel Urresti, se encuentra muy rezagado con 2% de intención de voto, en sexta posición, empatado con la postulante del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.846 personas en zonas urbanas y rurales de Perú, entre el 5 y el 11 de diciembre.

Un puñado de candidatos de pequeñas agrupaciones se reparte el resto de intenciones de voto en unas elecciones que están lejos de parecer sentenciadas, debido a que en Perú se disputan dos vueltas presidenciales.

Los comicios presidenciales para suceder a Ollanta Humala serán el 10 de abril de 2016, y una segunda vuelta es obligatoria en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos. Ese día se elegirá además a 130 congresistas para un período de cinco años, al igual que el presidente.

En las elecciones presidenciales de 2011, Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta ante Ollanta Humala, en lo que fue su primera postulación. El mandato de Humala concluye el 28 de julio de 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados