El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, reconoció que Chile debiera seguir la tendencia internacional y terminar con la justicia castrense donde no existan intereses militares.

La tendencia indica que se amplíe la jurisdicción civil sobre la militar, por lo que Abbott dio a entender que se debiera avanzar hacia esa reforma constitucional que lo permita.

En la misma línea, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, reiteró la deuda del Estado con las víctimas de la Dictadura.

Fríes recordó que existe un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que expresa que carabineros debe regirse por la justicia civil.

Desde el mundo político el presidente de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, comprometió una conversación con el presidente la instancia, para motivar el fin de los tribunales militares para casos de violencia innecesaria de uniformados.

Terminar con la justicia militar toma la agenda después de conocerse que en su calidad de Ministro de Defensa, el actual titular de Interior, Jorge Burgos preparara, por mandato presidencial, un documento para reformar la constitución en esta temática.

Además, ante la demanda de agrupaciones y familiares de víctimas del uso excesivo de la fuerza, por parte de uniformados contra civiles.