Este lunes, en calidad de imputado de delitos tributarios, el ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami prestará declaraciones ante la Fiscalía.

La diligencia, postergada desde el pasado 22 de octubre, apunta a determinar si recibió aportes irregulares desde Soquimich, cuando la empresa era controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

El líder del PRO está siendo investigado en calidad de imputado, luego de la querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de Cristián Warner, ex asesor de sus campañas presidenciales.

El profesional enfrenta imputación por la supuesta emisión de 34 facturas falsas por un total de $362 millones a SQM-Salar.

Aunque no aparece emitiendo boletas o facturas, Enriquez-Ominami es vinculado a los aportes por correos entre Warner y Katherine Bischop, la ahora ex secretaria del ahora ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

El interrogatorio será dirigido por los fiscales que han llevado la causa, Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, pues el jefe del equipo investigativo, el nuevo fiscal Nacional Jorge Abott, se excusó de participar en la diligencia.

Se espera que el ex candidato presidencial llegue junto a su abogado Ciro Colombara y que la diligencia comience cerca de las 9 horas de este lunes.

En tanto mañana, y tras casi tres meses alejado del parlamento, vuelve a sus labores el senador Fulvio Rossi, quien mantiene pendiente una “invitación a declarar” en el caso Soquimich desde el 2 de septiembre.

Rossi, que estaba con licencia médica, la que interrumpió para votar por la fallida propuesta del Contralor el 14 de octubre, es investigado por los dineros que habría solicitado a Soquimich a nombre de 32 candidatos de su zona y por las boletas que tres de sus asesores reconocieron haber emitido a la minera.

En entrevista a Qué Pasa, la semana pasada, declaró “no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coartando”.