Los diputados de la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana emplazaron al Senado a despachar antes de fin de año el proyecto de Ley Corta de Seguridad, iniciativa que cumplirá un año en el Congreso. Desde la oposición, acusaron al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta de impedir la tramitación del proyecto.

La agenda corta antidelincuencia, proyecto de ley que busca aumentar las penas de hechos delictuales junto con otorgar mayor facultad a Carabineros para realizar controles preventivos de identidad, ha causado preocupación entre los parlamentarios de la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana por la demora de su tramitación.

Recordemos que este proyecto, que fue enviado por la presidenta Michelle Bachelet en enero de este año, fue aprobado por la Cámara Baja en septiembre, y desde ese mes que se encuentra estancado en el Senado a la espera de ser despachado.

Por tal razón, parlamentarios emplazaron al Senado a acelerar su aprobación antes que termine este año.

Uno de ellos fue el diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, quien enfatizó que a casi un año de su envío al parlamento, aún no es aprobado en su totalidad.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, acusó al presidente de la comisión de Constitución, senador socialista Alfonso de Urresti, de entorpecer la tramitación del proyecto de ley.

Para el diputado del Partido Por la Democracia, Daniel Farcas, es impresentable que el proyecto siga en el Senado a más de 100 días de ser aprobado por la Cámara Baja, por lo que emplazó al Senado a acelerar la Agenda Corta Antidelincuencia.

Los parlamentarios enfatizaron en poner término a la tramitación del proyecto tras los desmanes ocurridos en el estadio Elías Figueroa en Playa Ancha, antes que se jugara el partido entre Colo Colo y Santiago Wanderers por el Torneo de Apertura y que obligó al árbitro del encuentro a suspender el duelo.