Un completo operativo de limpieza del fondo marino comenzó la Municipalidad de Valparaíso junto a la ONG URS, buzos especialistas en este tipo de faenas submarinas

La primera etapa se realizará en las playas San Mateo, Muelle Barón y Caleta Portales, para luego intervenir -como ya se había anticipado- con un completo trabajo de recuperación de playa Las Torpederas.

El inicio oficial de los trabajos voluntarios que realiza la ONG se desarrolló en el Muelle Barón hasta donde llegó el alcalde Jorge Castro.

Johan Flores, presidente de la ONG URS, explicó que el proceso se realizará con 16 buzos comerciales y deportivos, los que realizan sus funciones de acuerdo a las certificaciones y cualidades técnicas de cada especialidad, donde destaca por ejemplo el levantamiento de objetos y escombros de alto tonelaje .

Respecto a la situación de playa Caleta Abarca, el buzo profesional explicó que tras la primera limpieza que se realizó con el corte de fierros del antiguo mulle que quedo al descubierto con las marejadas de agosto quedaron sectores con escombros, lo que fue puesto en conocimiento de las autoridades.

Ante un eventual cierre total del sector, Flores explica que esa es una determinación que debe analizar la autoridad marítima.

La sugerencia que se realizó con el informe final de esas faenas fue que, dependiendo del comportamiento de la propia marea, había que analizar la instalación de elementos como boyerines para delimitar acceso en lugares específicos

En este sentido el gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vatuonne, explicó que efectivamente en el caso particular de Caleta Abarca aín quedan escombros submarinos en algunos sectores puntuales.

Por lo anterior reiteró el llamado al autocuidado de los bañistas, para evitar ingresar a los sectores que están debidamente señalizados como riesgosos.

El próximo viernes, dijo Vatuonne, se habilitará la playa definitivamente, siempre manteniendo la recomendación de autocuidado a los bañistas.