Por esas cosas hermosas de la vida –y claro, también porque es mi trabajo– fui invitado por Netflix a cubrir la Comic Con Experience 2015, la convención más grande de Latinoamérica que celebraba este año su segunda edición.

Fue entre el jueves y domingo en Sao Paulo donde se llevó a cabo el evento, que contaba con 55 mil m2 de exposiciones, paneles, presentaciones y tiendas, logrando reunir a 120 mil personas, que llegaron desde distintas zonas de Brasil.

Un asunto que de inmediato llamó la atención de la Comic Con Experience, fue su calidad de invitados, la que dista bastante de otras similares que se hacen en la región. Frank Miller era el gran plato fuerte, pero no sólo él, también Jim Lee, Dan DiDio, Kevin Maguire, entre otros dibujantes de primera línea.

Jim Lee junto a Fran Miller en la Comic Con Experience 2015 | CCXP / Gustavo Scatena

Jim Lee junto a Fran Miller en la Comic Con Experience 2015 | CCXP / Gustavo Scatena

Si a lo anterior le sumamos actores en plena vigencia y con papeles populares, como David Tennant, Krysten Ritter, Jamie Clayton, Adam Sandler, Taylor Lautner, Terry Crews y Jorge Garcia, además de una exclusiva aparición del director de Capitán América: Civil War, Anthony Russo, entonces podíamos decir claramente que esta Comic Con no tenía mucho que envidiar a esas que en Estados Unidos se hacen.

En cada paseo que hice por la Expo Sao Paulo, lugar escogido por la organización para realizar la convención, pensaba en cómo sería hacer esto en casa, en Chile, donde hay fanáticos que soñarían con estar allí y disfrutar tanto como lo hacían los cariocas y paulistas.

Pero para eso, hay que cumplir una serie de requisitos que la Comic Con Experience cumplía en cada pasillo y esquina que presentaba a sus visitantes. Así es como reuní una serie de cosas que la Comic Con Chile debiera cumplir para igualarse en algo a lo que se hace en Brasil.

Invitados de calidad

Parte de los invitados a la Comic Con Experience 2015

Parte de los invitados a la Comic Con Experience 2015

Este primer punto es bien subjetivo, pues para algunos el Capitán Memo, La Tía Pucherito y otros que estuvieron en la reciente Comic Con 2S, eran personajes dignos de una convención de cómic. Sí, puede ser, ¿pero de ahí a ser las grandes estrellas del evento?

No hay que desmerecer el arribo a Santiago de Sam J. Jones y Joe Bennet (que por cierto también estuvo vendiendo ilustraciones y sacándose fotos con sus seguidores en Sao Paulo), así como de Christopher Lloyd (en 2014), quizás el artista de mayor renombre en todas las Comic Con que se han realizado en Chile. Sin embargo, con cada versión realizada en el país, queda la sensación de que llega lo que dejó la ola del resto de eventos, en vez de realmente haber un intento de traer lo mejor.

Es cosa de comparar con el Festival Internacional del Comic de Santiago (FIC), que cada año se realiza en la sede San Joaquín de la Universidad Santo Tomás. Evento gratuito, al que los seguidores de cómics pueden compartir con sus ilustradores y dibujantes, de la talla de Michael Golden, Eddy Barrows, Renne Witterstater, entre otros.

Por cierto, Joe Benett también fue invitado a la FIC 2015, pero no pudo venir por temas de agenda. De ahí que se le haya visto en la Comic Con Chile 2S, aunque claro, ahora había que pagar por verlo.

Exclusivas

Ya se los comentaba más arriba. Marvel se hizo presente en la Comic Con Experience llevando al director del próximo filme de Capitán América, Civil War. Anthony Russo pudo ser entrevistado y además recibir las preguntas de algunos afortunados fanáticos, que acudieron al Auditorio Cinemark, al que ingresaban aquellos que cancelaron una Full Experience.

Anthony Russo en la Comic Con Experience 2015 | Marvel Brasil

Anthony Russo en la Comic Con Experience 2015 | Marvel Brasil

En ese lugar se mostró un avance exclusivo de la película, que por primera vez mostraba a Visión y a Ant-Man, que dicho sea de paso, se robó el tráiler. Puedes leer más de este avance, en esta nota.

Netflix también hizo lo suyo, al presentar un avance inédito de Daredevil, serie que en esta ocasión enfrentará a Matt Murdock con un sangriento Punisher, y en la que justamente se les pudo ver peleando. La serie original del servicio de streaming presentará además a una misteriosa Elektra.

Durante el evento también, se presentaron dos pre-estrenos: Un Gran Dinosaurio y Creed: Nacido para Luchar.

Logística

Llegar a la Comic Con Experience no era fácil. Había que sortear un congestionado tráfico vehicular que fácilmente podría tomarte dos horas. Entonces, la mejor opción resultaba ser el transporte público. El sábado tuve la oportunidad de hacerlo por cuenta propia, tomando el Metro y luego un bus de acercamiento, completamente gratuito.

Todo eso proceso tomó menos de 40 minutos, con buses que salían a cada momento. Si bien se formaban filas, éstas desaparecían rápidamente, gracias al constante flujo de buses y personas guías, que resguardaban el orden.

La dinámica se repetía de regreso, permitiendo que los buses te dejaran cerca de la estación de metro, hasta hora y media después de terminado el evento, situación que facilitaba bastante el retorno de los asistentes.

El retorno en buses gratuitos de acercamiento | Eduardo Woo / BBCL

El retorno en buses gratuitos de acercamiento | Eduardo Woo / BBCL

El retorno en buses gratuitos de acercamiento | Eduardo Woo / BBCL

El retorno en buses gratuitos de acercamiento | Eduardo Woo / BBCL

La Comic Con Chile prometió algo similar tras irse a Espacio Riesco, sin embargo todas las personas consultadas dijeron que los buses de acercamiento prácticamente no existieron, pues la regularidad era peor que la de un bus del Transantiago.

Espacio de descanso

Quienes van a una Comic Con, no van por un rato. Esperan presentaciones en la mañana y algunos por la tarde, además de visitar a los dibujantes y stand de las distintas marcas presentes.

Así es como un lugar donde poder descansar, es –muy– necesario. La Comic Con Experience dispuso de un enorme sitio de comida, además de zonas de descanso y de recarga de celulares.

La organización además, tenía un constante grupo de personas que limpiaban el recinto, ayudando a mantener presentable el lugar que por ratos estaba atestado de gente.

Miembro del equipo de limpieza de la Comic Con Experience | Eduardo Woo / BBCL

Miembro del equipo de limpieza de la Comic Con Experience | Eduardo Woo / BBCL

Incluso, se pensó en un lugar para ofrecer agua gratis a los asistentes. Sólo debían llevar su botella, hacer una fila y llenar.

La zona para recargar agua | Eduardo Woo / BBCL

La zona para recargar agua | Eduardo Woo / BBCL

Público respetuoso

Si queremos tener una buena Comic Con en Chile, también es necesario recalcar el comportamiento del público. Lo decían en la Comic Con Experience. Cada vez que se iba a mostrar alguna exclusiva, se solicitaba no grabar con sus celulares, pues cualquier filtración repercutía en la reputación del evento.

Así, si se observaba que tal público no respetaba lo acordado, empresas como Marvel o Netflix no volverían a mostrar material inédito, pues saben que no es de confiar el lugar. O peor aún, decidieran no llevar a sus artistas ni asistir.

En el concurso de cosplayers, tampoco hubo gritos como “mucha ropa” o críticas por no mostrar más de lo que algunos podrían esperar. Las filas, inevitables en este tipo de eventos, cumplían su objetivo y respetaban las órdenes de llegada, ya sea para una foto, un autógrafo, comprar un sandwich o ingresar a un stand.

Grandes marcas

Grandes estudios de cine y televisión se hicieron presente en la Comic Con Experience 2015, así como editoras de historietas y fabricantes de juguetes. Warner Bros, Star Wars, Disney, Netflix, 20th Century Fox, Universal, Sony, Mattel, Hello Kitty, Xbox, entre otros, ofrecieron una serie de experiencias a quienes los visitaban.

Una foto con el fondo de la próxima película, concursos sobre personajes de TV, prueba de videojuegos, entre otros, fueron algunas de las actividades que animaron a los presentes, y que hacían pensar que se podía disfrutar todo el día en el lugar.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Talento local

Otro aspecto que me llamó la atención es el gran valor que la convención le dio a sus propios dibujantes. Estaban mezclados con pares del extranjero, algunos bien famosos, y aceptando las peticiones de los asistentes.

Y había de todo, desde lo más famosos de Marvel y DC, a historietas que sólo los brasileños entienden. Un asunto digno a replicar, que si bien se da en Chile, es en menor medida.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

¿Y cómo estaban los precios? Las entradas por día iban desde los 13 mil a 22 mil pesos. Quienes compraban los cuatro días, debían desembolsar poco más de 60 mil pesos.

La oportunidad de Chile

Si bien el mercado brasileño puede resultar muy atractivo para todas las marcas que asistieron, no es menor también las limitaciones que tiene ese país, que hacen que los disfruten más aquellos residentes que extranjeros.

Esa situación limita a la Comic Con Experience de convertirse en la gran Comic Con de Latinoamérica, aunque sus números digan lo contrario.

Una Comic Con en cualquier otro país de Latinoamérica que se arriesgue a presentar atractivos invitados, gran organización y mayor nivel, puede fácilmente convertirse en el gran evento para geeks hispanoparlantes.

¿Tenemos la capacidad en Chile? Claramente sí. La FIC es un ejemplo de buenos invitados. La Festigame por otro lado, de gran organización, trayendo al país a una serie de desarrolladores que -literalmente- se la juegan por mostrar sus últimos títulos y exclusivas. Entonces, ¿por qué no algo similar en materia de cómic?