temas del día

Cultura


Niños eligen la obra ganadora en 18º Festival de Teatro Infantil en La Reina

El gato con ojotas
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Cultural de La Reina, realizará por décimo octavo año consecutivo su tradicional Festival de Teatro Infantil, con las destacadas obras para niños, niñas y toda la familia. El evento se desarrollará del 11 al 15 y del 18 al 20 de enero de 2016 a las 12:00 hrs. en la sala de la institución, ubicada en Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

La entrada tendrá un valor general de $2.500 y $2.000 niños.

El festival, único en su tipo, son los propios niños quienes eligen a las obras ganadoras: durante los 7 días de competencia se presentará una obra diaria. Los niños al ingresar reciben tres “mascaritas” de teatro: una feliz (comedia), otra triste (tragedia) y la última que denota “regular”, cada una de ellas de distinto color. Los niños al finalizar la obra, la calificarán depositando la “mascarita” que deseen. Así cada obra presentada, contabilizará un número respectivo de preferencias, llevándose el primer lugar la obra que logre al terminar el festival, el mayor número de “mascaritas” felices.

En esta oportunidad participarán destacadas compañías nacionales, quienes utilizando distintas tipos de técnicas teatrales, presentarán estrenos, reposiciones y obras para niños y niñas de todas las edades.

Lugar: Teatro Corporación Cultural de La Reina
Dirección: Santa Rita N°1153 esq. Echeñique
Horario: 12:00 hrs.
Entrada General: $2.500.-
Niños y Niñas: $2.000
Informaciones: 2277 6214
www.culturalareina.cl
info@culturalareina.cl
Twitter: @culturalareina
Facebook: Corporación Cultural de La Reina

Programa

Lunes 11:”El Gato con Ojotas”

Compañía: Teatrópolis
Director: Freddy Huerta
Elenco: Freddy Huerta, Sebastián Lazcano, Consuelo Zerené y Kjesed Faundes. Técnica: actuación. Duración: 45 min. Edad recomendada: 4-12 años

La adaptación del clásico “Gato con Botas” de Charles Perrault en las manos de Freddy Huerta se ha convertido en una pieza teatral llena de humor y cuecas. Este gato es chileno, astuto y lleno de mañas. La herencia de un sencillo molinero a su hija Rosita solo consistía en un gato de campo. Decepcionada, la hija consideró un mal reparto. “No te aflijas, mi señora, verás que tu herencia no es tan pobre como piensas”. El gato galantemente calzado de ojotas, con astucia y artimañas, se encaminó inmediatamente a su gran plan para conseguir la felicidad de su ama en una larga travesía por el campo.

Martes 12: “Las Aventuras del Teniente Bello”

Compañía: Objeto Teatro
Escrita y dirigida: Andrés Amión. Actores: Blanca Gálvez, Jessica Díaz, Vicente Larenas, Andrés Amión. Música en vivo: Luis Carrasco, Rodrigo Pinto. Técnica: La obra une muñecos y actuación, con maquinarias animadas e interesantes elementos escenográficos. Duración: 50 min. Edad recomendada: 4-12 años

A 95 años de la desaparición del Teniente Alejandro Bello, precursor de la aviación chilena, Andrés Amión escribió esta obra que relata la historia del singular personaje que, junto a su pequeño amigo Miguelito, llevará a los espectadores a un mágico viaje de aventuras. La compañía Objeto Teatro ha ensayado y trabajado en su taller durante más de seis meses para dar vida a un espectáculo de máxima calidad y magia. “Las aventuras del Teniente Bello” es una obra que une muñecos y actuación, en donde tres titiriteros manipulan muñecos de gatillo fabricados de madera y un actor personifica al aviador. La historia es contada por Miguelito, quien relata las aventuras que vivió junto al teniente Alejandro Bello después de despegar del aeródromo Lo Espejo y ser atrapados por una tormenta. Los personajes llegan a lugares desconocidos y les ocurren diversas y apasionantes situaciones. Miguel aprende mucho del teniente y aunque retorna solo a su hogar, en él quedan sus enseñanzas y el saber que sigue vivo su vuelo más allá de este mundo.

“El teniente Alejandro Bello Silva intentaba obtener su diploma de piloto militar en Chile. La prueba que Bello debía realizar consistía en volar desde Santiago hasta Cartagena, un tramo que parecía simple pero que se tornó muy complejo debido a las inclemencias del tiempo. Cuenta la historia que el teniente Bello emprendió vuelo y se perdió en los aires para nunca más aparecer, ni él ni la nave que piloteaba, incluso a pesar de su búsqueda durante 10 días”, señala Andrés Amión, quien escribió y dirige la obra teatral.

Miércoles 13: “Aventuras en el Reino Dental”

Compañía Zeta Producciones
Dirección: Víctor Zenteno
Compañía Zeta Producciones. Autor y Director: Víctor Zenteno. Elenco: Jimena del Barrio, Wadia Nazarala, Arelis Quiroz, Antonio Díaz e Ignacio de la Peña. Duración: 50 minutos. Edad recomendada: niños de 2 a 8 años.

En este mágico lugar, ocurre esta emocionante historia. Cariadura y su ayudante Bartolo, tratarán de gobernar en este reino. Sólo la princesa Muelita y su fiel amiga Esmaltina deberán tratar de detener a estos malhechores.

Jueves 14: “Rapunzel”

Compañía: El Acierto
Director: Eduardo Cumar
Duración: 55 minutos. Edad recomendada: desde los 4 años.

La Compañía de Teatro El Acierto estrena una adaptación de la historia de los Hermanos Grimm llevada al cine por los estudios Disney (Enredados). Se trata de una adaptación del clásico hecha por Eduardo Cumar, responsable de exitosos montajes como La Bella y la Bestia y La Cenicienta. La propuesta actoral está basada en el juego expresionista clown y la preocupación por ahondar en las emociones. La escenografía usa como eje central las sombras chinas y diferentes efectos audiovisuales.

Es la historia de Rapunzel, una hermosa princesa que, al nacer, fue dotada de un precioso cabello dorado y muy largo con un poder especial. Al enterarse de este don, la malvada y cruel Gothel la rapta y encierra en una torre en medio del bosque. Allí la niña cuenta con un solo amigo, un camaleón.

Viernes 15: “El Ratón Pérez”

Compañía: El Observatorio Popular
Director: Mauricio Bustos
Elenco: Natalie Ampuero, Denisse Jorquera, Felipe Lagos, Manuel Letelier, Emerson Velasquez, Gonzalo Urbina. Edad recomendada: niños de pre-básica a cuarto básico.

El Ratón Pérez protagoniza un épico viaje que lo lleva a rescatar la infancia e inocencia de los humanos y defender el valor de la amistad, el amor a la naturaleza y el cuidado de nuestros dientes. Viaje en el que cuenta con la ayuda de la pequeña y tierna Sofía, quien junto a su singular poodle Clavel y la barata María de la cloaca, deberán enfrentar al malévolo gato Leo Pardo. La misión de estos pequeños héroes será rescatar la niñez del padre de Sofía a partir de la obtención del diente de su niñez. Con ello evitarán la destrucción del bosque donde vive el simpático ratoncito de los dientes.

Lunes 18: “El Quijote para Niños”

Directora: Viviana Plaggés Martínez.
Elenco: Daniela Pérez Canales, Fernando Villagrán, Bastián
Edad recomendada: niños de pre-básica a cuarto básico.

Todo inicia en la casa de Cervantes, el día puntual en que termina de escribir su libro “Don quijote de la mancha”. Como es su costumbre, decide junto a sus sirvientes representar las partes más características del libro. Es así como arman personajes con los utensilios de la cocina, bandejas y coladores serán la armadura de Don quijote. El espacio se transforma dando vida a rincones de la mancha, algunos objetos sacados de un baúl…y a jugar. Todo es un juego de representación, el mismo Miguel de Cervantes es quien lleva la narración de la historia, presentándonos a Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, la ama de llaves y el cocinero.

Finalmente luego de esta lúdica representación, el espectador podrá conocer una pincelada de los hitos más trascendentales de esta novela considerada la más importante de la Literatura Universal. Con sentido del humor, música en vivo, muñecos e imaginación, el público se va gratamente sorprendido luego de presenciar el montaje.

Martes 19: “Niños que fueron Grandes” (estreno)

Compañía: La Negra María
Elenco: Martin Araya, Alejandra Caballero Torretti, Maximiliano Muñoz, Andrés Oyarzún. Dirección: Nicolás Valiente. Edad recomendada: Familiar: niños mayores de 6 años. Duración: 60 minutos.

La propuesta escénica de Niños Que Fueron Grandes se plantea desde el juego de niños que utilizan todo lo que está a su alcance para viajar, recrear e imaginar las infancias de 3 escritores chilenos: Baldomero Lillo, Gabriela Mistral y Manuel Rojas.

La obra nos cuenta la historia de una pequeña niña distinta al resto, esta diferencia marcará su vida para siempre. Se propone un lenguaje gestual propio, utilizando solo el blanco y negro, logrando una atmosfera única donde la música, las máscaras, marionetas y dibujos en acuarela invitan al espectador a experimentar imaginativamente, prescindiendo del texto.

Principalmente el montaje se desarrolla con Marionetas y en la técnica de teatro de objetos, donde sombreros, libros, cajones en desuso y otros artefactos cobran vida transformándose en otra cosa. Bajo la lógica de juguetes fabricados artesanalmente por algún familiar, se presentan marionetas y prótesis cuya visualidad evidencia su materialidad reciclada, así mismo la escenografía reutiliza cajones antiguos para construir grandes letras que a su vez permite armar y desarmar diferentes espacialidades para jugar como niños en los diversos territorios que habitaron éstos escritores en su infancia. La ambientación sonora se construye en escena y se complementa con música envasada creada especialmente para la obra, reforzando la atmósfera emocional de ciertos momentos.

El miércoles 20 se realizará la repetición de la obra ganadora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados