El Colegio Médico de Antofagasta emplazó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, tras sus declaraciones por la contaminación presente en la zona.

El gremio en la región calificó como “apresuradas y sin fundamentos técnicos” las palabras de la autoridad, luego que ésta calificara como “controlada” la grave polución por polimetales, situación que el Colegio Médico de Chile asegura que no se condice con la realidad.

Los hechos incluso motivaron la creación de una Comisión Investigadora que sesiona hace meses en el parlamento, con el objetivo de buscar responsabilidades de organismos del Estado en el problema.

Según el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Aliro Bolados, las declaraciones de la ministra no sólo desconocen los fundamentos técnicos del gremio, si no que también la aplicación de sumarios y multas de la propia cartera, además de las sanciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, que castigó a la firma ATI del grupo Luksic con $460 millones y a limpiar el centro de la ciudad.

Los abogados de la empresa apelaron por esta determinación ante el Tribunal Ambiental de Santiago, ya que había un plan de cumplimiento en curso.

El presidente del gremio en Antofagasta, dijo que los dichos de Castillo ponen en tela de juicio todos los antecedentes técnicos aportados por distintos expertos en el país a la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.