La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Nicole Cornejo, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional en contra de la glosa de gratuidad para la educación superior en 2016, es responsabilizad del Gobierno por no socializar el proceso.

Luego de conocidos los primeros detalles del fallo dado a conocer por el ente constitucional, que consideró como “discriminatorio” este proceso de gratuidad, tal como lo aducían algunos legisladores de la oposición.

En esa línea, Nicole Cornejo, acusó a dichos parlamentarios de utilizar este requerimiento ante el tribunal, para obtener mayor visibilidad.

De igual forma, la dirigente estudiantil, aseguró que lo ocurrido con el fallo del Tribunal Constitucional es responsabilidad del Gobierno, ya que –dijo- son las consecuencias de no haber discutido este proceso con el mundo social.

La Presidenta de la Feuach, consideró que este proceso de gratuidad sí es discriminatorio, no tan sólo por la marginación de las universidades privadas, sino al mundo educacional en general porque sigue segregando al sólo aumentar los recursos para becas a través del mecanismo del “boucher”.

El fallo del Tribunal Constitucional, en detalle, se conocerá el próximo 21 de diciembre, a la espera de que -de forma paralela- el Ejecutivo elija una fórmula alternativa para ejecutar la gratuidad en 2016.