El legislador del Partido Socialista (PS) e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, junto a otros parlamentarios, presentó un proyecto que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para que la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objetivo de regular este tipo de dispositivos tanto en zonas rurales como urbanas.

El parlamentario PS argumentó que “estas temáticas tienen que ser evaluadas por el Servicio de Impacto Ambiental, ya que actualmente existe un vacío en nuestra legislación, pues al no incluir este tipo de instalaciones en la categoría de actividades de impacto ambiental, sus eventuales efectos no podrán ser analizados por el órgano especializado y competente, que contempla nuestra legislación para dichos fines”.

Melo también aseguró que “esta es una preocupación para nuestra ciudadanía, porque vivir en las cercanías de una antena telefónica, no sólo contamina electromagnéticamente, también repercute en la salud de las personas, lo que se traduce en consecuencias económicas y sociales”.

“Lo que vemos hoy es que los vecinos no tienen participación efectiva en la instalación de este tipo de antenas en sus barrios, sobrepasando sus derechos y violentando sus entornos, como ha ocurrido en la comuna de La Cisterna. Este proyecto viene a resolver una de tantas asimetrías que hoy existen en nuestra institucionalidad ambiental donde pesa más la voz de las empresas que la de los vecinos”, señaló el diputado PS.

El proyecto cuenta con la firma y patrocinio de los diputados Daniel Melo, Camila Vallejo, Patricio Vallespín, Celso Morales, Fernando Meza, Christian Urizar, Andrea Molina y David Sandoval, entre otros.