La Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con la PDI detuvieron a una banda de sicarios colombianos que asesinaban a sueldo, por encargo de bandas de narcos de la Población La Legua. Este es el primer caso de ejecutadores extranjeros que es descubierto en el país.

Fue el pasado miércoles cuando efectivos de la PDI realizaron un allanamiento a 18 domicilios en la población La Legua, emergencia ubicada en la comuna de San Joaquín y que buscaba a una banda dedicada a la venta de narcóticos.

Fue así que llegaron hasta un bar conocido como la Torre 10, que era atendido por los padres del líder de esta banda que ocupaba como fachada para vender droga de diferente tipo como clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa.

Tras el operativo coordinado por la Fiscalía Metropolitana Sur, 11 personas fueron detenidas, entre ellos tres bolivianos que se encargaban de trasladar la droga por medio de ovoides, además de un colombiano, este último miembro de una banda compuesta por otros tres ciudadanos de ese país que se ofrecieron como sicarios para dar muerte a un joven de 17 años en marzo de este año, pues le debía dinero al líder de esta organización.

Héctor Barros, fiscal jefe de Antinarcóticos de la Fiscalía Metropolitana Sur, se detuvo precisamente en este punto destacando por sobre la detención de toda la banda, que esta es la primera vez que se detecta un caso de sicarios extranjeros, colombianos precisamente contratados por una banda de narcotráfico para eliminar a sus deudores.

El ciudadano colombiano fue identificado como Oscar Melián Villagra de 25 años, sin antecedentes hasta hoy, quien vivía en un departamento en el sector de Chile España en la comuna de Ñuñoa y que tenía un valor de 174 millones de pesos. El inmueble había sido adquirido recién este año, tras cancelar cuatro cuotas de 45 millones de pesos.

Además, Melián tenía un afán especial por el lujo. Entre otras cosas, se le incautó dos vehículos de alto valor comercial.

Ricardo Gatica, subprefecto de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana entregó el detalle de los detenidos.

Los 11 detenidos fueron formalizados este viernes en el Centro de Justicia por organización de narcotráfico, asociación ilícita, lavado de dinero y por homicidio calificado en el caso de los sicarios que asesinaron a un joven de 17 años en La Legua y de los cuales hay un solo detenido, el ciudadano colombiano, de los cuales los otros dos ya están siendo tramitados a la Interpol para ser extraditados a su país de origen.