Muchas son las dudas que quedan a sólo semanas que se lleve a cabo una nueva versión del Festival de Dichato, un evento que, recordemos, se hizo por primera vez a dos años de ocurrido el terremoto del 27/F que dejó a este balneario con decenas de fallecidos y serios daños en infraestructura.

Ya se confirmó la versión 2016, como anunciara. Ahora queda por definir lo más importante: de dónde se sacarán recursos para financiar el evento.

Consultada la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, aseguró que los dineros saldrán del Gobierno, particularmente desde la cartera de Cultura y que en ningún caso pasarán por el municipio.

Una vez más la jefa comunal se excusó de dar cifras y de anunciar el canal de televisión que transmitirá el festival; conversaciones que se sabe están avanzadas. El lunes hay encuentro en Santiago, con el ministro de Cultura.

Hoy Dichato luce renovado y en ese camino fue fundamental la apuesta que se planteara en 2012 sobre la realización de un evento con una entretenida parrilla de artistas que dejaran en la zona recursos frescos de turistas. Pero ya pasado varios años, el evento sigue financiado por el Gobierno, con el enorme gasto en dinero que implica.

Victor Salazar | Viva Dichato 2014 | Agencia UNO

Victor Salazar | Viva Dichato 2014 | Agencia UNO