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Comités de Desarrollo Profesional Docente se constituyen en región de Valparaíso

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Con el objetivo de compenetrar el desarrollo de los profesores con el contexto de cada zona, en las provincias de San Felipe – Los Andes y Valparaíso se constituyeron los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente.

La instancia estará conformada por representantes del Ministerio de Educación, sostenedores municipales, el Consejo Regional y un Secretario Técnico que será dispuesto por el Centro de Perfeccionamiento y Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP en la región, quienes podrán determinar cuales son las necesidades de formación y apoyo para los docentes, como es el caso de las áreas de formación de asignaturas como matemáticas, ciencias y artes, y el área de educación diferencial, que según Alejandro Tapia, Seremi de la cartera, son los sectores que experimentan un mayor déficit de formación en la región de Valparaíso

El balance de estas condiciones se llevarán a cabo con exactitud para establecer un programa de satisfacción de necesidades. El trabajo que se iniciará a mediados del 2016, según detalló Tapia, quien agregó que ese mismo año en que se iniciará el trabajo de los comités locales en las provincias de San Antonio y Quillota-Petorca.

La instancia fue presentada por Jaime Veas, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, como parte del aseguramiento a la formación de servicio de los docentes durante su desempeño profesional y una respuesta a la exigencia de establecer una formación entre pares realizada por los profesores.

La autoridad hizo un llamado a los representantes de Educación y Cultura del Gobierno Regional para que exista un aporte de recursos destinado a la formación de los profesores de la zona.

La meta del Ministerio es establecer 42 Comités locales en cada Dirección Provincial de Educación a lo largo del país, lo que se verá concretado el 2017, según detalló Veas.

Por su parte, Alejandro Tapia destacó esta instancia de coordinación como un aporte a las políticas de desarrollo docente en que se podrá establecer un balance de las áreas donde es importante apoyar la labor de los profesores en cuanto a su formación y también en cuanto a la inversión de equipamiento e infraestructura.

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