El presunto integrante de la guerrilla de las FARC, Héctor Albeidis Arboleda, señalado por las autoridades colombianas de practicar abortos forzados a guerrilleras, fue capturado en España, confirmó este sábado la Fiscalía en Bogotá.

“Capturado en Madrid, España, alias El Enfermero o El Médico, presunto responsable de practicar cerca de 150 abortos en las FARC”, indicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía había solicitado el pasado jueves a la Interpol que emitiera una circular roja contra Arboleda, conocido como el enfermero de las FARC, tras hallar indicios que lo relacionan con la práctica de abortos realizados a mujeres pertenecientes al grupo rebelde.

Al “Enfermero” se le sindica de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo a las primeras investigaciones la mayor parte de los abortos se practicaron a integrantes, principalmente menores de edad, los frentes 47 y 9 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Fiscal General, Eduardo Montealegre, había revelado el jueves la existencia de “elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las FARC” y añadió que las mujeres guerrilleras eran obligadas a interrumpir sus embarazos “para no perderlas como instrumento de guerra”.

La Fiscalía indicó que la justicia colombiana hará los trámites necesarios para solicitar la extradición de Arboleda.

Las FARC, con unos 7.000 miembros según cifras oficiales, sostienen negociaciones de paz con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana. Allí, las partes discuten temas de género en una subcomisión especializada.

En ese marco, en agosto pasado esa guerrilla negó el uso de la violencia sexual como arma de guerra, sin precisar si se refería a los abortos forzados.

Desde 2006, el aborto es solo legal en el país en caso de malformación del feto, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando peligra la vida de la madre.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos.