Nacional


Canciller Muñoz: Gira por demanda marítima boliviana fue “muy exitosa”

ARCHIVO | Jorge Fuica | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

58 días han pasado desde que La Moneda decidió ampliar el equipo asesor de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Tras los lineamientos determinados por el comité conformado por Ascanio Cavallo, Joaquin Fermandois y Gabriel Gaspar, el canciller Heraldo Muñoz realizó un positivo balance de la denominada campaña de “internacionlización” de la posición chilena.

El titular de Relaciones Exteriores hizo hincapié en el aporte -a su juicio- de las múltiples giras de parlamentarios nacionales -particularmente- a Europa. Muñoz afirmó que están “altamente satisfechos” con los resultados obtenidos, a casi dos meses de la conformación del equipo.

Un llamado a “no copiar” el modelo comunicacional boliviano realizó el senador socialista Juan Pablo Letelier. Dentro de pocos días comenzará una nueva etapa de difusión, la que considera una gira de ex-embajadores por el país para dar a conocer los fundamentos de la posición chilena en territorio nacional. Para el parlamentario del PS, el giro que pretende impulsar el Ejecutivo durante el denominado “segundo tiempo” del litigio en La Haya debe basarse en un “modelo propio”.

Quien sí se desmarcó de la política comunicacional de Bolivia, fue el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand. El parlamentario de RN criticó la repercusión mediática que -según él- tiene el presidente Evo Morales y agregó que el fin de la política nacional “no es generar un intercambio público”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajará el próximo jueves a El Salvador a la reunión anual del Sistema de Integración de Centro-América, evento en el que abordaría el diferendo marítimo con Bolivia, junto a Jefes de Estado de la región.

Para el primer semestre del próximo año, las giras programadas considerarían países de África, Asia y América del Norte, y no se descarta la participación de ex-Presidentes de la República.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados