Este 2015 ha sido un año intenso y complejo para la televisión chilena. Los principales canales tuvieron que enfrentar más de una ola de despidos, mientras que los niveles de audiencia eran mucho más bajos de los esperados.

A pesar de este incierto escenario las diferentes estaciones lograron encontrar talentos nuevos a los que, en su mayoría, supieron sacarles provechos. Actores, cantantes y hasta cocineros, refrescaron la pantalla en sus diferentes espacios y lograron dar un pequeño respiro a los canales.

Por supuesto, el público también comenzó a querer saber más de sus vidas y a interesarse en sus carreras. Las redes sociales se volvieron fundamentales para esto, lo que trajo consigo decenas de nuevos seguidores que inundaron sus publicaciones comentarios.

Revisa aquí algunos de ellos

1. Camila Gallardo

Camila tiene 18 años y despertó amor y odio entre los seguidores de la versión chilena de The Voice. Desde su audición, la joven conquistó a los jueces e hizo que los cuatro -Nicole, Álvaro López, Franco Simone y Luis Fonsi- dieran vuelta su silla gracias a a su interpretación de The Story de Brandi Carlile, la que también se convirtió en uno de los videos más vistos en el canal de Youtube del programa.

Sin embargo, antes de alcanzar el éxito en la producción de Canal 13, la joven artista no estaba muy convencida de participar, pero su padre y su novio la hicieron entrar en razón. “Me llama mi papá y me dice que empezaron las audiciones para The Voice, y justo estaba en la casa de mi pololo, y fue él quien me inscribió. Me dijo ‘ya, Cami tení que ir, este es tu momento’ (sic). Yo al principio no quería mucho, porque no me gustan los programas buscatalentos, pero él me motivo”, explicó la intérprete en conversación con BioBioChile.

Finalmente, la joven consiguió el segundo lugar en el programa, lo que impulsó su carrera como cantante en nuestro país. Hoy ya tiene un contrato firmado con Universal para grabar su primer disco. “Las canciones que compuse son muy honestas; imperfectamente bellas. No soy muy racional para escribir, creo que eso les da mucha interpretación a los temas”, explicó a El Mercurio.

Además Camila se ha presentado en varias ciudades de Chile, donde incluso ha llegado a agotar localidades.

Una foto publicada por Camila Gallardo (@camigallardom) el

2. Li Fridman

Papá a la deriva tenía la misión de continuar el éxito de Pituca sin lucas, y tal como ocurrió con la producción anterior, el canal se la jugó con figuras nuevas y jóvenes.

Una de ellas fue Li Fridman, la actriz que interpreta a “Esmeralda Montt” y quien se ha robado el corazón de los televidentes. De hecho, la cantidad de seguidores que ostenta en redes sociales ha crecido notablemente, especialmente en Instagram, donde deja ver que la apariencia “pánfila” que muestra en la teleserie no tiene nada que ver con quién es en la vida cotidiana.

Mientras que como hija de Bruno Montt (Gonzalo Valenzuela) es una adolescente introvertida y que saca poco provecho a sus atributos, en sus fotografías en las redes sociales Fridman derrocha sensualidad y energía.

La artista y su personaje, tienen poco en común, ni siquiera en edad es similar a su rol, pues “Esmeralda” tiene 16 años y Friedman tiene 28 años en la vida real.

“Me veo mucho más chica de lo que tengo en años, así que tengo esta facilidad para representar a este tipo de personajes. Soy delgadita, mido 1,58 metros, así que paso piola como más joven”, indicó a LUN, añadiendo que es habitual que le pidan la cédula de identidad en pubs y clubes nocturnos.

maquillaje @ruben_aravena

Una foto publicada por Twitter / @LiFridman (@li_fridman) el

3. Renato Jofré

Otro de los talentos de Papá a la deriva fue Renato Jofré. Tiene 28 años y da vida al ordenado y estructurado cadete Diego Quiroz, una especie de chico “ñoño” que siempre está aportando con datos y porcentajes sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana.

El actor egresado de la Uniacc, asegura que él no se parece nada a su personaje, aunque rescató algunos elementos de su propia personalidad. “No soy como el personaje, pero él igual tiene mucho de mí, porque en realidad soy muy ñoño, en el fondo, aunque no soy tan matemático eso sí. Los anteojos hipster no son míos y, bueno, el tamaño me favoreció en el casting, porque además calzaba justo para el personaje de la Esmeralda (Li Fridman)”, explicó a La Cuarta.

El actor es amante del teatro y pertenece a dos compañías, Música- Tetatro Veleta y retórica Popular, pero quería probar suerte en la TV y lo hizo en la producción de Mega. Mi llegada fue inesperada y ha sido una sorpresa cómo se ha ido dando el trabajo y descubrir este mundo atractivo y alucinante”, señaló a la revista Vanidades.

Desde su aparición en la teleserie, el actor ha logrado aumentar bastante su número de seguidores en las redes sociales, donde suele compartir diferente imágenes de

Una foto publicada por @renatojofre el

4. Andrés Alemparte

Chilevisión encontró su nicho en los programas de relaciones amorosas. Primero fue Manos al Fuego, y luego Espías del Amor. Este último ha tenido un éxito inesperado, y es que la versión chilena de Catfish tiene varios elementos que atraen al público como el amor, la seducción, la mentira y el misterio.

Uno de los encargados de resolver los casos es el periodista Andrés Alemparte, quien está arrasando en las redes sociales, especialmente entre las cibernautas, quienes no escatiman en piropos.

“Mi cuenta de Twitter aumentó sus seguidores de manera considerable. Algunos ya me dicen que soy el sapo del amor, jajajá”, dijo el profesional a La Cuarta.

El periodista comentó a El Mercurio, que llegó al programa gracias a la recomendación de una amiga que trabaja en el canal, y gracias a su gran interés y conocimiento en redes sociales, fue elegido para ser parte del espacio.

Grabando en #pandeazucar

Una foto publicada por Andres Alemparte (@andresalemparte) el

5. Geraldine Neary

Aunque la audiencia no acompañó a Matriarcas, la teleserie de TVN sí dejó varias nuevas figuras para su área dramática. Geraldine Neary es una de ellas, quien interpreta a Amalia Castillo, una estudiante que está obsesionada con Claudio (Matías Assler).

La joven de 25 años fue una modelo de Elite, aunque su fuerte era participar en comerciales. Al salir del colegio, quería estudiar teatro, sin embargo, terminó ingresando a derecho en la UC, tal como su padre deseaba, aunque con tiempo abandonó la carrera y siguió su destino.

Tras participar en varios montajes teatrales, probó suerte en TVN. “Ha sido superintenso. Acabo de salir de la universidad, tengo 26 años y siempre había querido ser actriz, solo que no me atrevía porque era insegura… y lo sigo siendo. Ya sé que esto es lo que me gusta hacer y a lo que me quiero dedicar.Es bien fuerte entrar al mundo laboral y ganarse la vida con la actuación. No es fácil, pero estoy superfeliz. “, señaló al diario La hora.

” Hay que ser fuerte, porque hay harta presión y la teleserie, específicamente, es un trabajo colectivo muy grande. Una debe hacerse cargo del trabajo propio y realizarlo lo mejor posible. Igual soy bien autoexigente, lo cual me pone insegura y a perseguirme la cola, pero después me ordeno y tiro para arriba”, agregó.

#asdrakesaid #workingontheweekend #partyontuesday #crankyonmonday #earlybird #singssad

Una foto publicada por Geraldine Neary (@dindi_jane) el

6. Raúl González Hoffmann

Más allá de ser hermano del futbolista Mark Gonzalez, este actor de 32 años se convirtió en una de las grandes revelaciones del año. No sólo es parte de Matriarcas, la teleserie de TVN, sino que también participó Príncipes de Barrio, la aclamada serie de Canal 13.

Raúl, quien prefiere usar el apellido Hoffmann -dice sentirse más cercano a su familia materna-, ha vivido en Inglaterra y México, sin embargo, decidió volver a Chile. “Quería demostrar que podía seguir adelante y no arrancarme de la dificultad que se presentaba en Chile. Gracias a Dios las cosas se están dando”, señaló hace un tiempo al diario La Segunda. “Quiero ser el mejor en lo que hago… Tengo fe en que voy a lograr grandes cosas”, agregó.

De hecho sus sueños se han ido haciendo realidad. Su personaje Charles en la teleserie de TVN, tuvo una muy buena recepción por parte del público, gracias al carácter simpático y “bonachón” que le dio el actor.

En las redes sociales, también un impacto y hoy se enorgullece de tener más de 12 mil seguidores en Instagram

Una foto publicada por Raul G Hoffmann (@raul_hoffmann) el

7. Daniela Castro

Aunque técnicamente se dio a conocer en 2014, el éxito en televisión de Daniela Castro llegó este año. En febrero, la artista visual se convirtió en la primera ganadora de Masterchef Chile, y a pesar de la polémica por su triunfo y los crueles ataques que recibió, la joven supo aprovechar las oportunidades que recibió gracias al espacio de Canal 13.

“Se dijo que había conseguido todo por mi papá, inventaron que él trabajaba en el canal, que había ganado porque era rubia y cuica… Puras mentiras. Pero valió la pena; gané mucho más que el primer lugar”, aseguró en una entrevista con la revista Paula.

Hoy con 26 años, Daniela reemplazó como conductora a la conocida chef Virginia Demaria en el programa Manos a la obra de 13C y se ha convertido en una figura habitual en los eventos sociales, donde también llama la atención con su estilo chic pero sencillo a la vez.

Su popularidad también se extendió a las redes sociales, donde cuenta miles de seguidores (en Instagram tiene más de 69 mil seguidores) con quienes mantiene un contacto constante respondiendo a casi todos sus comentarios.

Una foto publicada por @danicastroug el