En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Coordinadora por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, mediante una carta dirigida a la presidenta de Brasil y presentada ante el consulado de este país en Valparaíso, solicitó el fin del régimen carcelario al que se le somete y su libertad de la cárcel de Porto Velho.

A juicio de la coordinadora, 13 años de aislamiento es un atropello a los derechos humanos que no tiene nombre, en contra del también conocido como Comandante Ramiro, quien cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro y cautiverio del empresario, Washington Olivetto.

Sary Olmos, vocera de la coordinadora, indicó que solicitan su libertad, pero antes, el fin del régimen disciplinario diferenciado que lo mantiene en una celda de dos por tres metros, aislado y con posibilidad de salir al exterior por espacio de dos horas diarias de lunes a viernes.

La extradición y libertad, agregó Olmos se podría concretar en otro país y no acá, debido a la incompatibilidad que existirían –a su entender- en las condenas entre Chile y Brasil.

Mauricio Hernández Norambuena o el Comandante Ramiro, está vinculado al atentado a Augusto Pinochet y al asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, entre otros hechos.

Además es quien protagonizó en el año 1996 una “filmica” huída desde la cárcel de Alta Seguridad, a través de una canasta.

Actos que se justifican en la defensa armada del pueblo, a juicio de Arturo Samitti, vocero de ex presos politicos de Valparaiso.

De la misma manera, para la Coordinadora por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena el secuestro del empresario brasileño se vincula con una acción internacionalista en apoyo a la guerilla de Colombia.