El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la gratuidad en la educación superior llega en un momento “incómodo” para las instituciones, debido a lo cercano del período de postulaciones.

Es incómodo y complejo crear esta incertidumbre a esta altura del año. Creo que a todos nos hubiera gustado que, fuera cual fuera la resolución del tribunal, ésta fuera hace tres o cuatro meses y no tan cercano a los procesos de admisión, con un grupo de estudiantes que ya rindieron la PSU y que me imagino que las familias tienen toda la incertidumbre que las instituciones tenemos”, señaló.

La autoridad universitaria añadió que “lo que ahora cabe es esperar a la brevedad las propuestas del Gobierno para solucionar lo que el tribunal cree que hay que cambiar en la propuesta”.

Respecto a lo que podría ocurrir en la UC debido a esta situación, Sánchez señaló que en el Consejo Superior del próximo viernes se realizarán definiciones al respecto, eso sí, cumpliendo los plazos establecidos por el Ejecutivo.

Nosotros tenemos una responsabilidad con las familias, con los miles de estudiantes que van a postular a nuestra universidad, por lo que este fallo no puede hacernos demorar esta decisión. Esta decisión se toma con mayor incertidumbre que si el fallo fuera de otra forma”, sentenció.