La revista Qué Pasa, como todos los años, reveló este viernes su ranking de las mejores universidades chilenas de 2015.

Las casas de estudio que encabezaron el listado fueron nuevamente la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Chile y la U. de Concepción. Éstas también ocupaban los primeros tres puestos en 2014 y 2013.

No obstante, el cuarto lugar varió este año: la U. Adolfo Ibáñez obtuvo el puesto, desplazando a la U. Técnica Federico Santa María, que en 2014 ocupada el 4° y ahora quedó en 5°.

Además de la U. Adolfo Ibáñez, la otra institución privada no tradicional que está en el “Top 10″ es la U. de Los Andes, que bajó un puesto hasta el 9°, luego que la U. de Talca le quitara el 8° escaño.

Las otras universidades que están entre las 10 mejores son la Pontificia U. Católica de Valparaíso (N° 6), la U. de Santiago de Chile (N° 7) y la U. Austral de Chile (10°).

De los 43 recintos que analiza el ranking en total, hubo 18 que bajaron, pero la mayor caída fue de la U. de Playa Ancha, que descendió 4 puestos ubicándose en el N° 31, según indica la publicación.

Para elaborar este ranking, Qué Pasa sostiene que evalúan 5 factores: “percepción de calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos, y los niveles de investigación de las instituciones”.

A continuación puedes ver completo el ranking general de las Ues chilenas de 2015, elaborado por revista Qué Pasa:

(Haz clic en la imagen para verla en grande)

Revista Qué Pasa

Revista Qué Pasa

Además del ranking general, Qué Pasa también elabora rankings adicionales sobre calidad laboral, calidad de los alumnos, calidad académica (docentes), calidad de investigación y calidad de gestión universitaria. A continuación te mostramos los tres primeros. Para ver el resto, puedes ir a su sitio web.

Ranking de Calidad Laboral 2015

Este listado mide la percepción de calidad que los empleadores otorgan a las Ues chilenas. Qué Pasa indica que en este caso, 400 ejecutivos de empresas en el país, quienes en su mayoría deben decidir a qué personal contratar, evalúan a los planteles que educan a los profesionales, para formar este ranking.

Revista Qué Pasa

Revista Qué Pasa

Ranking de Calidad de Alumnos 2015

Este listado mide la calidad de los alumnos que ingresaron a las UEs chilenas en 2015, tomando en cuenta sus puntajes PSU y sus promedios de Notas de Enseñanza Media (NEM).

Revista Qué Pasa

Revista Qué Pasa

Ranking de Calidad Académica 2015

Este ranking mide la calidad del cuerpo docente de cada universidades, tomando en cuenta factores como el nivel de especialización que tienen los académicos y la cantidad de profesores que trabajan en jornada completa en cada institución.

Revista Qué Pasa

Revista Qué Pasa