temas del día

Cultura


Quince mil personas han visitado “La exposición pendiente” en el MNBA

Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra recrea de manera parcial la exposición que no fue posible inaugurar el 13 de septiembre de 1973, presentando al público 76 obras de estos artistas, pertenecientes a la colección patrimonial del Museo de Arte Carrillo Gil de México.

Con tan solo 3 semanas de exhibición, “La exposición pendiente 1973 – 2015. Orozco, Rivera y Siqueiros” ya se perfila como una de las más vistas del año 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Inaugurada el jueves 19 de noviembre, la exposición ya ha sido vista por 15000 personas, récord de público que la institución espera se proyecte durante los próximos meses. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 21 de febrero de 2015 con entrada liberada.

La muestra es organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam) a través del Museo Nacional de Bellas Artes, la Embajada de México en Chile, el Museo de Arte Carrillo Gil y Hoja Blanca (Cultura + Gestión); gracias al auspicio de Claro Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile; contando con el patrocinio de Aeroméxico, de Axa Seguros y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La historia detrás de La exposición pendiente

Tuvieron que pasar 42 años para que el Museo pudiera exhibir las obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera que se presentarían en la exposición Pintura Mexicana, y que nunca fue vista por el público chileno debido al Golpe de Estado.

Las obras ya se encontraban dispuestas en las paredes del primer piso del Museo e, incluso, se habían impreso los afiches (diseñados por el Taller de los hermanos Larrea) y el catálogo, que incluía un prólogo de Pablo Neruda. Pero, en medio de la convulsión de aquellos días y sin que muchos se enteraran, se suspendía Orozco Rivera Siqueiros. Pintura Mexicana; que presentaba al público chileno una de las colecciones de arte moderno más importantes del continente, perteneciente al Museo de Arte Carrillo Gil de México.

En el aniversario N° 25 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile, se ha reeditado esta muestra, bajo el nombre de La exposición pendiente 1973 – 2015. Orozco, Rivera y Siqueiros, incluyendo además en esta ocasión una gran cantidad de documentación histórica, que alude a los esfuerzos realizados para realizar la muestra en 1973 y para su posterior retorno a salvo. En ella destacan los testimonios de puño y letra del gestor original de la exposición, Fernando Gamboa, quien vivió el golpe de Estado y los hitos que le sucedieron resguardado en el Hotel Carrera.

La #VisitaPendiente

En el marco de esta exposición, y teniendo en cuenta la historia de la misma, es que el Museo Nacional de Bellas Artes desea convocar a aquellas personas que no pudieron visitar la muestra original en 1973, para conocer sus historias e invitarlos a una visita guiada especial: la #VisitaPendiente.

Para coordinar esta visita, los interesados pueden escribir un correo a comunicaciones@mnba.cl o contactar al Museo en redes sociales: Facebook y Twitter.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados