Un informe que confeccionó el Cuerpo de Bomberos de La Serena señala que los reiterados incendios que se han registrado en el sector de Cuatro Esquinas, entre la Ruta 5 y la Avenida del Mar, serían producto de la acción de terceros y que es poco probable que se produzcan de manera espontánea.

De hecho ayer se registró el último de estos amagos que se producen en un sector de pastizales, el que estuvo a punto de dar cuenta del Hotel Santa Bárbara.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Raúl Cortés, confirmó que el origen del fuego no sería espontáneo, señalando que “sí, es intencional y en la última emergencia comenzó con dos focos que no tenían ninguna relación entre ellos. Por distancia ni por lugar podrían haberse prendido en diferentes lugares. Son incendios que ha habido en el mismo sector y a la misma hora, entonces ya no es casualidad que se prenda todos los días igual”.

Si bien el informe de Bomberos llega a esa conclusión, de que habría participación de terceros en los hechos, su función no va más allá, por lo que no les compete informar, sino que hacer la denuncia pertinente ante la Fiscalía para que esta entidad investigue lo ocurrido.

Raúl Cortés dijo que estos incendios significan un importante inconveniente para Bomberos, ya que les significa un gasto importante poder movilizar máquinas y voluntarios al lugar amagado.

Por otra parte, el superintendente señaló que al tratarse de quema de pastizales o matorrales, se califica como incendio forestal y no les compete a ellos concurrir a extinguirlo sino que a la Corporación Nacional Forestal.

Agregó que en este caso podrían no ir y dejar que se quemen, pero “como está en el sector de la Avenida del Mar, todo el mundo llama a Bomberos, cuando este tipo de emergencias es para Cona. Aunque no deberíamos, salimos, porque si lo dejáramos prendido la comunidad estaría reclamando y no va a entender que este tipo de incendios está entregado por el ministerio a Conaf”.

Bomberos tiene consignado que cada uno de los incendios que se ha producido en ese sector ha sido cerca de las tres de la tarde.

Los temores

Quienes residen en el sector, si bien reconocen que donde se producen los incendios es un terreno prácticamente eriazo con mucho pastizal y arbustos, señalan que el temor que los embarga es que afecte a algunas de las edificaciones e incluso unas canchas de futbol donde mucha gente practica deporte.

Durante el último incendio ocurrido, la propietaria del Hotel Santa Bárbara, María soledad Steinlen, relató que las llamas estuvieron a punto de alcanzar las instalaciones del recinto turístico, lo que no ocurrió gracias a la acción de Bomberos, señalando de paso que ellos creían que se trataba de hechos intencionales, aunque ignoraban cuál podría ser el motivo. Dudas que ahora son corroboradas por el informe de la institución bomberil.

María Soledad Steinlen afirmó han realizado gestiones en el municipio por lo que está sucediendo, pero hasta el momento no han sido escuchados y temen que se pueda producir un hecho con consecuencias lamentables.

Un hecho colateral que se produjo durante el último suceso, fue el choque en cadena de cinco vehículos en la Ruta 5 Norte, el que se originó producto del intenso humo que arrastró el viento hacia la carretera, provocando falta de visibilidad.

Diario El Día

Diario El Día