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Este viernes comienzan a operar los primeros taxis eléctricos en el centro de Santiago

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Este viernes comenzaron a operar los primeros tres taxis eléctricos que circularán por el centro de Santiago pero que podrán ir al destino que el usuario les defina, siempre y cuando sea dentro de la Región Metropolitana.

Los vehículos, de color blanco con verde, tienen la misma tarifa que un taxi normal, los que se cargan en los tótem eléctricos ubicados en diez puntos de Santiago y que además no contaminan.

Pablo Castillo | Agencia Uno

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Se trata de tres automóviles que circularán por la Región Metropolitana y, en especial por la ciudad de Santiago, con patentes de taxi básico, con el mismo valor que un móvil común ($300 bajada de bandera y $130 en costo variable).

Estos tres automóviles completamente eléctricos, respaldados ya por las autoridades de los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y de la misma Municipalidad de Santiago, tienen una autonomía de 250 kilómetros.

Además, su batería dura dos días en promedio según el uso, mientras que la carga de este medio de transporte contempla dos horas aproximadamente.

Asimismo, los automóviles son de color blanco con verde y se presentan con letreros que los muestran como taxis.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que es importante recalcar que estos taxis no realizan viajes interprovinciales, ya que fuera de la región no se encuentran los toótem eléctricos que dispondrán de energía para sus baterías.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, explicó porque estos taxis no son de color negro y de techo amarillo como los comunes.

Un taxista que opera uno de estos tres vehículos, explicó el detalle de estos automóviles 100% eléctricos que desde este viernes serán vistos por las calles de Santiago.

Mientras que el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que la idea es aumentar el número de vehículos de estas características, ya que una ciudad como Santiago tiene polución ambiental de altos indices.

Recordemos que la flota está compuesta por vehículos eléctricos modelo E6 de BYD con un rendimiento eléctrico aproximado de 4 km/kWh.

Pablo Castillo | Agencia Uno

Pablo Castillo | Agencia Uno

El costo de KWh es de $100 aproximadamente, por lo que una carga completa para un taxi eléctrico tiene un valor de $6.400. Sin embargo, como parte de la gestión, Chilectra alimentará estos 3 móviles con electricidad a costo cero por un año.

Entre las comparaciones que se hicieron sobre este nuevo medio de transporte con el tradicional, precisaron que un taxi a gasolina gasta en promedio $77 por kilómetro, mientras que un auto eléctrico gasta $18 por la misma distancia.

Pablo Castillo | Agencia Uno

Pablo Castillo | Agencia Uno

Por esta razón, se determinó que un vehículo eléctrico no emite Gases de Efecto Invernadero en su operación, al igual que cero emisiones en el tubo de escape, mientras que las emisiones de un vehículo a gasolina son de 13,18 TCO2 eq/año en el tubo de escape.

Además, la huella de carbono que deja la producción de la energía que consume un vehículo eléctrico es 3,06 TCO2 eq/año, un 23% de lo que implica sólo la operación de un vehículo a gasolina.

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