El 8 de diciembre, un hombre que transitaba por el sector de Islote Offing, frente a Puerto Harris, en Isla Dawson, se encontró con restos de osamentas humanas a un costado del borde costero, por lo que decidió avisar a la policía.

Tras el hallazgo, la fiscalía instruyó que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Punta Arenas acudiera al sector -ubicado a varias horas de navegación desde Punta Arenas- confirmando que efectivamente se trataba de osamentas humanas.

El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Francisco Meneses, dijo que por el momento no pueden entregar mayores antecedentes y que esta información se difundirá una vez que finalicen las pericias a las que están siendo sometidas las osamentas en el Servicio Médico Legal de Punta Arenas, lo que podría ocurrir dentro de los próximos días.

Los restos humanos fueron trasladados a Punta Arenas, donde están siendo periciados desde el miércoles, sin que se entreguen mayores antecedentes sobre su procedencia, levantando algunas sospechas, principalmente entre algunos familiares de detenidos desaparecidos, ya que el sector es muy cercano a Isla Dawson, lo que podría tener relación con detenciones y desapariciones.

La persona que denunció estos hechos envió a una red regional de noticias unos videos que capturó, imágenes donde se aprecia cómo el cráneo presentaba un agujero, el cual podría haber sido provocado por un impacto de bala, lo que deberá ser confirmado una vez finalizadas las diligencias que se están practicando en el Servicio Médico Legal de Punta Arenas, según indicó el periódico regional El Pingüino en su versión online.

Hasta el momento el hermetismo en estas diligencias se mantenía, sin que se aporten mayores antecedentes, no obstante, podría incluso tratarse de algún pescador que haya desaparecido hace años, del cual no se hayan tenido noticias,.

Estos antecedentes deberán ser confirmados por las pericias que se practiquen en el Servicio Médico Legal, no descartándose que puedan ser trasladados a la capital para diligencias más precisas.