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El peaje más caro de Chile aplicará un alza a sus precios

Archivo | Mario Dávila – Agencia UNO
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La región del Bío Bío tiene muchos lugares atractivos para los viajeros, pero también tiene un punto específico que es un verdadero dolor de bolsillo para quienes se trasladan en automóvil y deben ingresar y salir de la provincia de Concepción.

Se trata del peaje Agua Amarilla, ubicado en el acceso por la Ruta del Itata, el cual se ha ganado el no muy bien ponderado titulo del “más caro de Chile”.

Con precios que bordean los 4 mil pesos, este es el pórtico que más dinero cobra en todo el país, y a partir del próximo 1 de enero realizará un alza en sus precios, la cual según indicó el Seremi de Transporte del Bío Bío, “sólo será de 90 pesos”, pese a que la cifra no cuadra con lo indicado en la web oficial de la Ruta del Itata.

La explicación a esto la entrega el seremi, al señalar que esas cifras de horario de punta indicadas por La Ruta del Itata ya no son utilizadas desde hace años.

“La Ruta concesionada Itata tiene un peaje que está establecido en el contrato con que fue concesionado hace varios años atrás. Esta debidamente formalizado, tomado razón por la Contraloría y se viene aplicando todos los años de la misma manera, y contempla por cierto la reajustabilidad de su tarifa cada seis meses. Semestralmente corresponde este reajuste y, por cierto, a partir del primero de enero de 2016 va a ser reajustado conforme a la variación de precios que tiene el IPC”, señaló René Carvajal.

“Va a subir el valor de 3780 a 3870 pesos, o sea noventa pesos más. Eso es lo que va a subir, no las cifras que han dado los parlamentarios. Ellos hablan de una tarifa o un peaje de punta. Ese peaje no se está aplicando hace varios años por expresa petición e instrucción del MOP. El que se aplica y el que se está vigente es del que estamos señalando de 3780 a 3870 y sube de acuerdo al IPC cada seis meses”, sentenció.

Con esto se anula la información oficial entregada en la página web de la ruta del Itata, que daba a conocer los aumentos que superaban los mil pesos en horarios de punta, pero señalaba que mientras se encontraran abiertas las conversaciones entre el Ministerio de Obras Publicas y la Concesionaria para modificar el contrato existente, se abstendrían de cobrar esas tarifas… las que según el MOP, hace años ya no eran cobradas.

¿Por qué lo anterior?, porque el MOP dejó en claro que los horarios punta simplemente no se cobran por orden directa de ellos.

RECTIFICACIÓN:

Sobre la base de los datos entregados por el MOP fue corregida la publicación, y quedó claro la tabla de alzas de horario punta que aparece en la web oficial de la Ruta del Itata NO es ni será efectiva:

Autopista de Itata S.A

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