El diputado RN, Bernardo Berger, confirmó que llevará a tribunales el caso de desvíos de fondos del Ministerio de Salud al Municipio de Paillaco, para actividad de la Confusam. La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que van a analizar los antecedentes.

Tras la denuncia hecha en la Contraloría General de la República por el parlamentario del distrito 53, Bernardo Berger, por el desvío de 70 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria Municipal del Minsal, hacia la Municipalidad de Paillaco para costear el Décimo Primer Congreso Nacional de la Confusam que se realizó en Valdivia, el parlamentario confirmó interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Esta se presentará el lunes 14 de diciembre, con el fin de saber si hubo o no malversación de caudales públicos o inversión incompatible, figuras contempladas en en Código Procesal Penal.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, estuvo en Concepción y allá dijo que analizarán el caso, porque no tendrían todos los antecedentes.

El diputado Berger dijo que dentro de los antecedentes recibidos y enviados a la Contraloría, los que serán también entregados en la querella, el Minsal primero tenía la intención de hacer esta operación con la Municipalidad de Máfil.

Según los antecedentes aportados por el congresista, el Ministerio de Salud tras recibir la negativa de ese ente edilicio, sí encontró acogida en el municipio paillaquino.

El parlamentario agregó que toda esta tramitación pasó por el Servicio de Salud de Los Ríos, que es dirigido por Patricio Rosas, quien actualmente está en la terna para el cargo de subsecretario de Redes Asistenciales.

Según información que maneja La Radio, en el caso de no ser designado en ese puesto, ocuparía el de Jefe de Inversiones del Minsal.

Radio Bío Bío fue a su oficina, en donde se dijo primero que él estaba en una ceremonia, luego en una reunión. Tras la insistencia, finalmente se dijo en la repartición que no se sabía a qué hora iba a volver, pese a consultar su agenda pública.

Telefónicamente, desde su unidad de comunicaciones, señalaron que aquellas decisiones y acciones cuestionadas por Berger se adoptaron a nivel central.