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Gobierno responsabiliza a la oposición si estudiantes quedan fuera de gratuidad

Pablo Vera | Agencia Uno
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El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las voces críticas de la Reforma Educacional, principalmente, tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró la glosa de gratuidad como “discriminatoria”.

“Hasta hace un tiempo, lo que se oponen a nuestra iniciativa les gustaba este sistema educativo, que es algo que los chilenos han rechazado, si las movilizaciones del 2011 no las dirigió la oposición, fueron miles de estudiantes, profesores, las familias de este país las que salieron a las calles pidiendo educación gratuita y de calidad”, señaló.

En ese sentido, el vocero afirmó que el objetivo del plan del Gobierno, no es solo obtener gratuidad en la educación, sino que también sea de calidad, ya que “gratuito y malo, dos veces malo“.

“Que los estudiantes sepan que las instituciones en donde están, primero, no tengan que hacerse cargo de deudas, sino que van a estudiar gratis; y segundo, que lo que van a estudiar lo están recibiendo de una institución que tiene el estándar de calidad que los chiemos se merecen”, enfatizó.

Consultado por la posición en que quedan algunos institutos profesionales luego del fallo del TC, Díaz afirmó que “tenemos varias alternativas en la mesa, pero vamos a tener que confirmar aquellas una vez que conozcamos el contenido del fallo. Eso nos da un tiempo para informar cuáles serán las universidades que se van a acoger a la gratuidad”.

En su vocería, el ministro aprovechó de criticar a los parlamentarios que presentaron el requerimiento ante el tribunal, principalmente, si la decisión llega a dejar fuera de la gratuidad a un número importante de estudiantes.

“Que se hagan cargo de eso los que presentaron este requerimiento, los que quisieron ganar por secretaría lo que no pudieron ganar por los votos en el Parlamento, esa es la consecuencia, se lo advertimos”, sentenció.

Lee también: Oposición emplaza al Gobierno acatar el fallo del TC y avanzar en una “beca de gratuidad”

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