Tras el anuncio del jueves realizado la presidenta Michelle Bachelet quien señaló que en “Chile la gratuidad va”, pese a la determinación del Tribunal Constitucional (TC), organismo que precisó la existencia de “discriminación arbitraria” en el proyecto del Gobierno a los estudiantes que accedan a la educación superior.

Por esta razón, el comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), manifestó preocupación debido a la incertidumbre que genera tanto a los planteles como a los estudiantes, por no saber en qué consistirá la nueva propuesta que presentará el Gobierno por la medida adoptada por el TC, resolución que se notificará el 21 de diciembre.

Lee también: Rector UC asegura que fallo del TC por gratuidad llega en un momento “incómodo y complejo”

Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción (UdeC), indicó que les preocupa no tener claridad respecto a esta política de gratuidad en los próximos días, encontrándose a la espera de lo que realizará el Ejecutivo y el Ministerio de Educación para cumplir con lo anunciado por la presidenta.

“Los estudiantes e instituciones deben tener claridad de cómo opera este sistema de gratuidad”, dijo.

Respecto a lo sucedido por el dictamen del TC, señaló que esperarán hasta el 21 de diciembre para conocer a fondo cuáles serán las objeciones por las que se plantea una discriminación arbitraria.

“Como Cruch no estamos llamados a comentar ni los fallos del TC, tampoco la parte política que hay detrás de todo esto”, señaló.

Además, Lavanchy enfatizó que esperan que estas fórmulas manejadas como alternativas sean definitivas y no objetables desde el punto de vista constitucional.

El representante educacional agregó que espera que se trabaje muy “a fondo” y “aceleradamente” para entregar estos mecanismos y cumplir con lo que dijo la presidenta de que la gratuidad comenzará a partir de 2016 para estudiantes de educación superior.

“Los plazos son muy cortos, sin lugar a dudas, pero yo espero que el ministerio, particularmente su equipo jurídico, esté trabajando las 24 horas del día para poder tener una solución a esto en las fechas que corresponde”, dijo.

También, el rector enfatizó que los estudiantes tienen derecho a ir a estudiar con gratuidad a instituciones con calidad, siendo un requisito fundamental para que exista gratuidad hacia los estudiantes que ingresan a las instituciones.