La noche del jueves se dio a conocer el dictamen de la Contraloría General de la República respecto al ex presidente de la CPC y actual director de las sociedades Cascadas, filial de la minera no metálico SQM, Rafael Guilisasti.

Recordemos que Guilisasti trabajó como consejero de la Corfo hasta el 3 de septiembre del presente año para incorporarse como director y presidente de las sociedades Cascadas, 10 días tras dejar el cargo.

El dictamen determinó que existe una razonable duda ética y que el empresario actuó de manera poco prudente. Sin embargo, no se logró comprobar un eventual manejo de información privilegiada por la negociación de Corfo con SQM Salar que mantienen un contrato para explotar recursos.

En esta línea, el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que el fallo prueba que Guilisasti cumplió una función pública, además de reiterar que existe un recurso arbitrario con el que buscan terminar el contrato que mantienen con la minera no metálica y que el Consejo de Defensa del Estado se hará cargo de la defensa.

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón dijo a La Radio que se deben establecer límites para que los funcionarios públicos no puedan asumir en tan cortos lapsos cargos en empresas privadas.

Esta tarde, se espera que el empresario Rafael Guilisasti emita un comunicado público respecto al fallo entregado por la Contraloría General de la República.