La mañana de este viernes se inició en Temuco el juicio oral por el homicidio de la psicóloga estadounidense Erica Hagan, ocurrido el 5 de septiembre de 2014 al interior del colegio Bautista.

La audiencia había sido postergada el miércoles por una licencia dental del único acusado por este hecho, el técnico jurídico Domingo Cofré Ferrada, quien arriesga al menos 25 años de presidio por los delitos de homicidio calificado e incendio frustrado.

Al inicio de la audiencia, el juez presidente de la Sala, Juan Santana leyó la acusación del Ministerio Público en la que se detallan los hechos que el 5 de septiembre de 2014 habría protagonizado Domingo Cofré Ferrada, para asesinar a la joven estadounidense de 22 años, mientras permanecía al interior del departamento que le había asignado el colegio Bautista.

En el documento se detalla que se pide una condena de 20 años de presidio por el delito de homicidio calificado mas cinco años por el delito de incendio frustrado.

El primer testimonio fue el de la profesora Marta Muñoz y su esposo Harold Gutiérrez, quien encontró el cuerpo de la joven, declarando posteriormente la medico legista Nubia Riquelme, del SML.

Más tarde correspondió el testimonio de Chris Hagan, padre de la víctima quien ayudado por una traductora y visiblemente emocionado narró la relación que tenía con su hija, además de los dramáticos momentos en que se enteró del asesinato y como fue comunicándolo a su familia, al tiempo que confirmó que su hija nunca le mencionó haber sido amenazada.

Al término de la primera jornada de audiencias el fiscal del Ministerio Público, Roberto Garrido, si bien precisó que la jornada está recién iniciándose se refirió a la declaración de la medico legista quien confirmó que las lesiones que presentaba la víctima en la cabeza eran compatibles con un atizador que se le exhibió, aunque no ratificó que ese elemento haya sido el arma homicida

El abogado Luis Felipe Romero, integrante del equipo defensor de Domingo Cofré, quien optó por guardar silencio en esta jornada aun afectado por un problema dental, insistió en que lograrán demostrar la inocencia de su representado.

La audiencia que fue transmitida vía Internet a dos domicilios de familiares de la víctima, en Estados Unidos, se reanudará a las nueve horas del lunes 14 de diciembre, sin descartarse que el acusado pueda entregar su testimonio.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)