La mañana de este viernes la Presidenta Michella Bachelet asistió a la entrega del Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015.

El acto se inició con una presentación de la pianista María Paz Santibáñez, otrora estudiante de la Universidad de Chile que fue baleada durante una protesta contra el rector designado por la dictadura de Augusto Pinochet, José Luis Federici en 1987.

La directora del INDH, Lorena Fries, hizo entrega del informe, el cual en su capitulo 1 hace referencia a los casos de corrupción que se han dado en el país, como el caso Penta, SQM, Corpesca entre otros.

En el documento se señala que estos acontecimientos generan escenarios propicios para la vulneración de los derechos y pone al Estado al servicio de los intereses particulares.

Entre otras recomendaciones el INDH sugiere establecer la exclusividad de la labor parlamentaria, eliminar los aportes de empresas a campañas políticas y tipificar los delitos de corrupción entre privados.

En el escrito además se hace referencia al proceso constituyente en curso, reiterando las recomendaciones realizadas en su informe 2014, en cuanto a los requisitos que se deben cumplir en cada etapa; confianza ciudadana, participación y paridad de género, entre otros.

En lo referente a seguridad ciudadana el INDH en su informe señala que es necesario adecuar los estándares internacionales de Derechos Humanos al proyecto de ley conocido como Agenda Corta Antidelincuencia.

Mientras que en materia de derechos laborales, el organismo sugiere mantener la redacción original del proyecto en cuanto al reemplazo en huelga y no aumentar el quórum necesario para la formación de sindicatos.

Por otro lado, el capítulo 5 habla de La Araucanía y relaciones interculturales, donde se llama a dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

Adicionalmente, el INDH insta al Estado a adoptar una estrategia integral para enfrentar hechos de violencia, lo que incluye atender las denuncias de todos los habitantes de la región y proceder a la investigación eficaz de los hechos delictuales cometidos, para la sanción de los responsables y la protección de las víctimas.

“El problema de Derechos Humanos más grave que enfrentamos en materia de igualdad y no discriminación es la relación entre el Estado y los pueblos indígenas”, señala Fries, asegurando que “especialmente crítica es la falta de perspectiva de avance en La Araucanía y zonas aledañas”.

Fries señaló además que la desaparición de José Vergara en Alto Hospicio, la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao en El Salvador, el caso del estudiante de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, que estuvo a punto de perder la vida al caer por acción de un carro lanza agua tras la marcha del 21 de mayo, “sumados a los casos por tortura en los que el instituto se ha querellado, dan cuenta de la urgente necesidad de mejorar los controles internos de las policías para evitar los abusos”.