26 ciudades del país integran la Asociación Nacional de Farmacias Municipales, para replicar el modelo de Recoleta. El ISP confirmó que seis comunas de Santiago han ingresado sus solicitudes para implementar la iniciativa.

Entre los alcaldes se cuentan a Carlos Cuadrado de Huechuraba, Germán Codina de Puente Alto y Claudina Núñez de Pedro Aguirre Cerda, para integrar la primera Asociación de Farmacias Municipales, presidida por el alcalde Daniel Jadue de Recoleta.

La organización tiene por objetivo, en una primera instancia, convocar a todos los municipios que se encuentren en proceso de creación de una farmacia popular.

Lee también: Alcaldes anuncian “colusión” en beneficio de la ciudadanía para replicar farmacia popular

Así lo dijo el alcalde Jadue, quien aseguró que buscarán ampliar el espectro de las actividades comerciales que pretenden tener la intermediacion municipal, como por ejemplo, que las comunas que no cuenten con supermercados puedan tener uno popular.

Instancia que fue valorada por la alcaldesa de San Bernardo, la UDI Nora Cuevas, y el de Puente Alto, el RN Germán Codina. Ambos coincidieron en que este proyecto no debiera responder a las aspiraciones de un color político determinado.

La idea de que los municipios puedan intermediar en otros sectores productivos, como en comunas aisladas del país.

El jefe comunal de Chaitén, Pedro Vásquez, aseguró que podrían reducir los costos que la población paga por transporte. Mientras que el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, aseguró que sus esfuerzos podrían apuntar a comprar ciertos insumos.

El director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, informó que son seis las comunas de la Región Metropolitana que han solicitado la autorización para replicar el modelo de Recoleta.

La Asociación se conformará oficialmente en enero, luego de que los concejos municipales aprueben el ingreso de cada comuna. Los alcaldes que quieran integrarse, podrán hacerlo hasta el próximo 1 de mayo.