El diputado de Renovación Nacional (RN), Bernardo Berger, denunció ante Contraloría el posible desvío de recursos públicos del Ministerio de Salud, que estaban para la atención primaria, indicando que habrían sido utilizados para financiar una actividad gremial en Los Ríos.

El parlamentario señaló que luego de recibir una serie de antecedentes, presentó el oficio ante el órgano contralor.

Según Berger, cerca de 70 millones de pesos que estaban destinados para mejorar la atención de los pacientes en los consultorios municipales de Valdivia, habrían sido utilizados para financiar el Undécimo Congreso Nacional de dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud.

De acuerdo al congresista, los recursos para la ciudad habían sido aprobados en agosto, indicando que provenían del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Municipal del Minsal, pero se habrían gastados a través del municipio de Paillaco para costear la actividad gremial.

El diputado dijo que se al parecer se hizo caja con una comuna vecina para financiar a la entidad sin fines de lucro.

Berger anunció que interpondrá acciones judiciales por el delito de malversación de fondos públicos o inversión indebida, por involucrar a entidades privadas con el Minsal.