Nacional


Sólo el 50% de los trabajadores cuenta con contrato en Valparaíso

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la región de Valparaíso, apenas el 50% de los trabajadores cuenta con un contrato, mientras que el 20% lo realiza por temporada, dando un marco importante a trabajadores independientes y un alto índice al trabajo informal.

Esta precariedad laboral dijo la Seremi del trabajo en la Región de Valparaíso, es una de las principales preocupaciones que mantiene la autoridad de la cartera en la zona, lo que se suma a la difícil situación por la que atraviesa la Provincia de Petorca producto de la crisis del cobre y la sequía.

La creación de empleo fue planteado como objetivo central del Consejo Regional de Capacitación, presidido por Karen Medina, Seremi de Trabajo en la Región de Valparaíso, quien detalló que esta instancia la componen representantes del mundo privado, trabajadores y el Gobierno en pos de una política de diálogo social entorno a esta realidad.

Diferencias salariales entre zonas urbanas y rurales dentro de la Región y las problemáticas en materia laboral que surgen una vez que se abordan otras, forman parte del contexto identificado por el Observatorio de Capital Humano, cuyo trabajo se inició este jueves en la Región de Valparaíso.

Esto como parte de un trabajo que se realiza a nivel nacional según explicó Pedro Goic, Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), quien detalló que en este sentido se buscará recoger los requerimientos de los sectores productivos para luego establecer capacitaciones.

Como parte de la incorporación del trabajo académico, este jueves en la Universidad de Playa Ancha se realizó el lanzamiento del Observatorio de Capital Humano en la Región de Valparaíso, que en su seminario inaugural centró su atención en la importancia de la información para disminuir las brechas de capital humano en el mercado del trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas INE, en el último trimestre móvil julio-septiembre, la Región de Valparaíso registró un 6,7% de desempleo, lo que según Medina se repite en materia de desempleo de mujeres, pasando a un 7,4% tras registrar un 9% en el trimestre anterior y en cuanto al desempleo de jóvenes, tras registrar un 16% en el trimestre móvil abril-junio, se mantuvo en un 13,8%.

Sin embargo, las declaraciones de la seremi del Trabajo fueron refutadas por el Instituto Nacional de Estadisticas, donde desde la unidad de comunicaciones del organismo, se indicó que “de acuerdo al último boletín de empleo del INE Región Valparaíso (trimestre móvil Agosto-Octubre 2015), Petorca – por ejemplo – sería la provincia con menor tasa de desempleo en la región”. lo que puede ser corroborado en el ultimo reporte del trimestre móvil

No obstante esa aclaración, en el mismo documento citado por el INE, indica que tanto en la comparacion anual la Provinica de Petorca observó una aumento en la tasa de desocupación de 0,2 punto porcentual, junto a la las provincias de Marga Marga 1,3 punto porcentual y Quillota con 0,1 punto porcentual

En el caso de la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, observó aumento en la tasa de desocupación en las siguientes provincias: Marga Marga (1,1 punto porcentual); Valparaíso (0,3 punto porcentual); Quillota (0,2 punto porcentual); y Petorca (0,1 punto porcentual).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados