Nacional


Reforma laboral: Gobierno niega que indicaciones moderen el fin al reemplazo en huelga

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La CUT señaló que la reforma laboral tiene letra chica, esto luego de las indicaciones que el ejecutivo y los legisladores de la Nueva Mayoría le ingresaron este miércoles. La Moneda salió a defender la iniciativa que tiene como principal factor de debate el de la huelga y los reemplazos.

Un avance y modernización en la relación entre trabajadores y los empleadores son las indicaciones que se sumaron este miércoles a la reforma laboral por parte del Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Las indicaciones tuvieron amplia revisión y discusión con todos los sectores, según dijo la Ministra del Trabajo Ximena Rincón, durante esta mañana en una actividad.

Titularidad sindical, extensión de beneficios, sindicato inter empresa y derecho a huelga, son parte de los avances que manifestó la secretaria de Estado.

Según la CUT, el reemplazo en huelga, eso si, tiene letra chica. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, trató de timoratos a los ministros de Hacienda y Trabajo por perder el rumbo del programa de gobierno con las nuevas indicaciones.

Figueroa aseguró que no están para una discusión de este tipo, e indicó que desde ya la CUT hará lo posible para frenar la reforma laboral tal y como hasta ahora se ha planteado.

La eliminación del reemplazo en huelga a trabajadores, pero no a los puestos de trabajos, es la gran molestia para Figueroa.

Este viernes en el concejo directivo ampliado de la CUT, los dirigentes de la multigremial analizarán los pasos a seguir para frenar la discusión de las indicaciones y esperan que pase a comisión mixta en la Cámara de Diputados y así retorne al espíritu, según dijeron, de la ley.

En medio de la discusión, el exministro de Hacienda del gobierno de Piñera, Felipe Larraín, se refirió a la llamada reforma a la reforma. El economista señaló que la reforma provocaba inestabilidad y ahora se está volcando moderada.

Más cauto fue el empresario Roberto Fantuzzi. Para él, la ley es un marco regulatorio, pero debe ser el criterio del empleador y los trabajadores los que determinen qué hacer, por ejemplo en casos de reemplazo en huelga.

La discusión del tema más complejo, referido al reemplazo en huelga, comenzará el miércoles de la próxima semana en el Congreso y desde ya los dirigentes de la CUT viajarán hasta Valparaíso para educar sobre las implicancias de las indicaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados