El gigante italiano de la energía Enel anunció este jueves un aporte especial para escolarizar a 20.000 niños sirios afectados por la guerra, un ejemplo que el primer ministro italiano Matteo Renzi instó a seguir este jueves a las empresas de Europa.

Enel prometió aportar 500.000 euros (547 mil dólares) para el proyecto “Educar a un niño” del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Ese dinero no se tira … Si todas las empresas del mundo hicieran lo mismo se notaría la diferencia”, comentó Renzi.

“Enviar a un niño a la escuela es el acto más bello y justo que podemos hacer”, agregó.

Se trata también de una respuesta concreta a la solicitud del secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para que las empresas de todo el mundo participen en programas para aliviar la situación de los refugiados, en particular de niños y jóvenes.

“No queremos acostumbrarnos a ver fotografías de niños muertos en las playas de Europa, no quiero que ninguno de nosotros se acostumbre a ello”, afirmó el presidente de Enel, Patrizia Grieco, en una conferencia de prensa.

Según Acnur, cerca de 6, 5 millones de desplazados en Siria luchan por tener acceso a la educación.

La agencia de Naciones Unidas calcula que para educar a un niño sirio se necesitan sólo 22 euros al año, por ello los aportes pueden ser relativamente bajos.

La ausencia de escuelas es uno de los siete factores que llevan a las familias sirias a intentar la peligrosa travesía del Mediterráneo.

Con aulas bombardeadas y escuelas en zonas poco seguras casi una generación de sirios no ha podido estudiar tras casi cinco años de conflicto.

Los sirios constituyen más de la mitad de los 921,700 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo en lo que va del año.

La cifra de muertos durante la travesía se ha elevado a más de 3.500 en el sólo 2015, entre ellos 700 niños, según la Fundación Migrantes.

“700 es un número terrible. Estos niños tenían nombres, juguetes, familias. Tenemos que movilizarnos para ayudar a Siria, para que no tengan que huir”, aseguró Renzi.

No se trata de caridad, es una inversión“, explicó Grieco.

Las Naciones Unidas quieren crear una red de empresas que se comprometan a mejorar las prácticas sociales y ambientales de los países en conflicto.