Internacional


Pekín levanta la alerta roja por contaminación

Greg Baker | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pekín levantó este jueves la alerta roja por contaminación que estaba en vigor desde lunes y por primera vez desde entonces un cielo azul y soleado sustituyó la espesa niebla de los últimos días.

Las autoridades de la capital china proclamaron por primera vez el lunes el máximo nivel de alerta, que implica medidas drásticas para limitar la circulación de vehículo, detener las obras en curso y cerrar escuelas y fábricas.

La situación en Pekín coincide con la cuenta atrás en la conferencia del clima de París para cerrar un acuerdo que decida la suerte del planeta.

Las medidas de emergencia se levantaron el jueves a media jornada, indicó la oficina de protección del medioambiente de la ciudad en una declaración oficial en las redes sociales.

La capital china ha vivido en los últimos diez días dos episodios del llamado “airapocalypse” que cubrieron la ciudad con una espesa capa de niebla blanca impregnada de un agrio olor a carbón.

La densidad de partículas finas (PM 2,5), muy peligrosas para la salud y que provocan muertes prematuras, superó la semana pasada en Pekín 600 microgramos por m3, según los niveles de referencia medidos por la embajada estadounidense.

Se trata de un nivel muy superior al máximo de 25 microgramos por m3 por cada 24 horas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo Pekín no declaró la semana pasada la alerta roja, una decisión muy criticada por los internautas y la prensa oficial.

En los últimos días la concentración de partículas tóxicas se mantuvo a un nivel inferior a los 300 microgramos por m3 y este jueves bajó hasta 22, gracias a un frente frío y al viento que ayuda a disipar la contaminación.

Las medidas de emergencia “han sido eficaces para frenar la acumulación de esmog”, indicó el ayuntamiento, y dio las gracias a los habitantes por sus “esfuerzos”.

La situación de las últimas semanas ha llevado a muchos pekineses a acudir a los hospitales y a comprar miles de máscaras protectoras, omnipresentes en las calles.

La contaminación se agrava en invierno por el uso de carbón para la calefacción y el aumento del empleo de la electricidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados