En junio desde 2016 comenzaría la ampliación del acceso al Metro por el Paseo Ahumada en la capital, como parte de las obras de construcción de las nuevas líneas del tren subterráneo.

Según informa La Segunda en su edición impresa, dicho trabajo se realizará ya que se rechazó la construcción de un acceso y ventilaciones de la Línea 3 frente al Club de la Unión, esto debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales se opuso a que se intervengan los adoquines del lugar.

Por la negativa, Metro presentó un estudio al Servicio de Evaluación Ambiental donde propone solucionar el problema ampliando de dos a cuatro las escaleras mecánicas que ya existen en el ingreso Ahumada a la estación Universidad de Chile, que servirá de combinación entre las líneas 1 y 3.

Desde Metro indicaron al vespertino que “los trabajos comenzarán en junio de 2016 y se extenderán por a lo menos 21 meses. Previamente, habrá obras menores para las que se habilitará la instalación de faenas en un segmento de la primera cuadra de calle Ahumada, dejando pasillos de circulación para los peatones y permitiendo el funcionamiento del comercio”.

La remodelación costará US$11 millones y mientras se realizan los trabajos se ocupará una de las pistas del lado norte de la Alameda. Además, se deberá trasladar 120 metros al poniente el paso peatonal que calle Arturo Prat con Ahumada, por lo que será reubicado a la altura de San Diego-Bandera.